Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muestras óseas de Pablo Neruda serán analizadas en Estados Unidos

La investigación en marcha tiene el fin de aclarar si el poeta fue envenenado, como sostiene quien fuera su chofer
vie 12 abril 2013 05:08 PM

Un laboratorio de Estados Unidos analizará algunas de las muestras óseas de los restos del poeta chileno Pablo Neruda para determinar si contienen toxinas que confirmen que fue asesinado, de acuerdo con el Servicio Médico Legal (SML) de Chile.

Los restos de Neruda fueron exhumados el pasado 8 de abril como parte de una investigación para determinar si el poeta falleció de un cáncer de próstata en 1973, como señala la versión oficial o si fue envenenado, como defiende su antiguo chofer, Manuel Araya.

La urna que contenía el cuerpo del Premio Nobel de Literatura fue extraída del jardín de su casa de Isla Negra, en el litoral central de Chile, y trasladada ese mismo día a las dependencias del SML, en Santiago de Chile.

El sobrino del escritor, Rodolfo Reyes, acudió al SML este viernes para reconocer una chaqueta y un cinturón que estaban dentro de la urna. Ahí le informaron que algunas muestras óseas serán enviadas a Carolina del Norte, explicó.

El traslado de los restos podría realizarse la próxima semana.

"Lo que queremos es que se tomen todo el tiempo del mundo y que no quede ninguna duda", dijo el sobrino del poeta.

Publicidad

El juez Mario Carroza, a cargo de esta investigación, espera recibir en los próximos 10 días un informe preliminar en el que se detallará la cronología de los exámenes que se van a realizar en Chile, según fuentes judiciales.

La investigación judicial se abrió en 2011 a raíz de una querella del Partido Comunista, al que Neruda pertenecía, en la que se solicitaba investigar las causas del deceso del poeta, fallecido en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Neruda criticó el golpe de Estado y a Pinochet. El poeta fue senador y embajador de Chile en Francia, aunque es mejor conocido por su labor literaria.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad