Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Día Mundial del Libro se celebra con una 'maratónica' fiesta

Con maratones de lectura, música y hasta lanzamientos de aplicaciones para iPad, el mundo celebra al libro y a sus autores
lun 22 abril 2013 07:47 PM
libro
libro libro

Con Bangkok como la ciudad sede para la celebración este martes del Día Internacional del Libro 2013, la capital de Tailandia dedica esta fiesta literaria al libro como un instrumento esencial para la vida: "Bangkok, lee para la vida".

"Una frase que captura la esencia y la importancia de leer y refleja los esfuerzos conjuntos del gobierno tailandés y la administración de la ciudad para inspirar a sus ciudadanos a usar la lectura para mejorar su calidad de vida y construir una sociedad fuerte y pacífica", se lee en un comunicado.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la ciudad de Bangkok se comprometió a llevar a cabo un programa dirigido sobre todo a la juventud, al público más desfavorecido, y al fomento de la lectura para todos, señala un comunicado de 2011.

Algunas de las ciudades que han albergado al Día Internacional del Libro desde 2001 son Madrid, Buenos Aires, Nueva Delhi, Bogotá y Amberes, entre otros. El año pasado le tocó a Ereván, la capital de Armenia.

En 1995, la Unesco institucionalizó el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril, fecha en la que se conmemoran las muertes de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare en 1616.

México se une a la fiesta del libro para honrar a sus autores

Publicidad

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedicará este martes un maratón de lectura en la Rambla Cataluña de Guadalajara y más de 100 sedes en el estado de Jalisco y otras entidades Coahuila, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, y Zacatecas, dedicado a la escritora Jane Austen y su obra Orgullo y Prejuicio que cumple 200 años de su publicación.

La FIL, que conmemora desde 2002 el Día Mundial del Libro, eligió ese título de la autora inglesa por ser una de las primeras novelas románticas en llegar a un gran público. Según un comunicado de la segunda feria más importante del mundo, cada lector recibirá una rosa "como lo marca la tradición catalana de Sant Jordi que inspiró el Día Mundial del Libro".

Otro maratón para celebrar esta fecha es el que organizará la Universidad Autónoma de México en su quinta Fiesta del Libro y la Rosa, con 12 horas de lecturas de fragmentos de Don Quijote de La Mancha en el Centro Cultural Universitario.

La peculiaridad de este evento es que la magna obra de Miguel de Cervantes Saavedra se escuchará en distintas lenguas en voz de representantes diplomáticos en México.

El principito y Rayuela —dos obras que están de aniversario con 70 y 50 años de su publicación respectivamente—, así como El llano en llamas y Las batallas en el desierto son algunos de los títulos que se escucharán en este maratón.

La fiesta organizada por la UNAM incluirá escritores en lenguas indígenas, lectores en braille y traductores en lenguaje de señas, así como representaciones teatrales recordando a William Shakespeare.

Jorge Ibargüengoitia en su 30 aniversario luctuoso, y el poeta Rubén Bonifaz Nuño, fallecido a principios de año, fueron otros de los autores homenajeados a propósito del Día Mundial del Libro con eventos organizados a lo largo del país por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El domingo, en 3,500 salas en diversas ciudades de la República, incluyendo el Palacio de Bellas Artes, fueron recordadas obras de estos autores mexicanos como es Los relámpagos de agosto.

El evento reunió a cerca de 31,000 personas, un incremento del 27% en relación al año pasado, reportó la agencia Notimex.

Un premio para los lectores de Madrid

En la patria de Cervantes, destaca La Noche de los Libros una velada en la que, además de la venta de libros y firmas de autógrafos de prestigiados autores, los lectores madrileños serán homenajeados este 23 de abril por ostentar el mayor índice de lectura en España, señaló Notimex.

Madrid también es escenario de la edición 17 de la lectura continuada de El Quijote de la Mancha que arrancó este lunes en el emblemático Círculo de Bellas Artes y que durará hasta el miércoles, dando la oportunidad a los ciudadanos de dar voz a este clásico de la literatura universal.

En el marco del Día Internacional del Libro, el Museo del Prado en España lanzará este martes una aplicación para iPad donde los visitantes podrán consultar las 400 piezas que conforman la exposición permanente del museo en imágenes de alta calidad. 

La celebración del libro en el Prado incluirá un concierto titulado El sonido de la pintura: Música y Libros en el Casón del Buen Retiro en el que un grupo de investigadores y músicos del Proyecto Musical de la Universidad Complutense identificarán partituras que aparecen en lienzos de Rubens, Tiziano y otros autores, según el sitio del museo.  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad