Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tadao Ando, el arquitecto 'sin fronteras' que derriba muros culturales

El ganador del Pritzker inauguró su primer obra en América Latina, a pesar de ni siquiera hablar inglés
jue 25 abril 2013 12:53 PM

Con más de 40 años de trayectoria, sin hablar inglés y estudios adquiridos de forma autodidacta, el arquitecto japonés Tadao Ando vence las barreras culturales y conquista México.

El Pritzker 1995 inauguró este miércoles su primera obra en tierras mexicanas y América Latina, el Centro Roberto Garza Sada (CRGS) de Arte , Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, en Nuevo León.

Explica que imaginó la obra como un espacio de salones tridimensionales. Esto implicó que el diseño y la realización fueran más complejos que en otras construcciones, y la primera piedra se colocó con el temor de que fuera un reto demasiado difícil de superar.

En Obrasweb.mx encontrarás más información sobre arquitectura

El edificio bautizado por Ando también como, 'La Puerta de la Creación' significó un desafío importante para su carrera, ya que las diferencias culturales han sido un tema complicado de superar en sus trabajos fuera de Japón.

Tadao no habla inglés y tampoco usa el correo electrónico y, claro, sigue dibujando a lápiz, pero sabe trabajar en equipo. Y él asegura que ese compromiso demostrado por el conjunto mexicano le ayudó a vencer esa barrera.

Publicidad

Cuando una obra se construye fuera de su país natal, el arquitecto originario de Osaka, intenta que en el diseño no solo prevalezcan sus ideas, sino también elementos particulares de cada país.

"En la arquitectura se mezclan nacionalismos, valores globales y tendencias internacionales. Debemos pensar en las costumbres y la historia de los lugares donde construimos cada obra", señaló Tadao Anda.

Para él, la arquitectura es algo que cambia vidas por las emociones que genera y los recuerdos que puede ayudar a construir. Y sus diseños lo reafirman al reflejar esa sensibilidad artística e intelectual que ha sido reconocida por los grandes arquitectos a nivel mundial.

ESPECIAL: Arquitectura + Tendencias

"Creo que el diseño arquitectónico es similar a conocer a fondo a una persona. Debes aprovechar todo para resaltar las cosas buenas", expresó el japonés.

"Siento que tenemos una gran responsabilidad porque los niños crecen viendo su calle y los edificios que están construidos sobre ella. Por eso quiero hacer un tipo de arquitectura que dé felicidad y que mueva emocionalmente a las personas", añadió. 

Los materiales son otro punto clave para el arquitecto y algunos de sus preferidos son el concreto, el hierro y el vidrio.

El manejo de la luz también es un elemento sustancial, y por lo mismo, en la mayoría de sus obras convergen figuras geométricas como cuadrados, triángulos y rectángulos.

Para Tadao Ando, la falta de estudios formales es una desventaja que nunca superará, a pesar de haber sido galardonado con el reconocimiento de arquitectura más codiciado en el mundo, el Pritzker. A sus 71 años, una de sus mayores obsesiones es seguir estudiando.

Además de México, Ando ha construido obras en China, Estados Unidos, Francia, Italia y Gran Bretaña.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de abril de 2013 de la revista Obras, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad