Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Drexler comparte su música en la red para hacerla "casi infinita"

El compositor uruguayo y ganador del Oscar subió algunas de sus canciones a la red para que sus seguidores las modifiquen a conveniencia
mar 30 abril 2013 12:57 PM

El cantautor uruguayo y ganador de un Oscar, Jorge Drexler, considera que una canción nunca está totalmente terminada, por lo que decidió dejar a sus seguidores que sean ellos quienes terminen sus creaciones.

Drexler, quien regresó a México después de dos años y medio, lleva por el mundo su nueva creación N, una aplicación para iPads y dispositivos móviles con la que el sudamericano permite a los usuarios explorar tres de sus canciones, modificándolas de manera "casi infinita".

"Yo personalmente disfruto de agarrar una cosa y profundizar en ella y meterme a fondo, más que estar picoteando por muchas canciones, no siempre lo consigo, por lo general picoteo las canciones, pero cuando elijo algo que me gusta lo escucho muchas veces", dijo Drexler a CNNMéxico.

"(En N) está diseñada la canción de manera tal que todas las combinaciones de texto tienen sentido pero todas son diferentes, esta canción tiene  millones de millones de resultados, 10 a la 27 posibles resultados, un número mayor por ejemplo que el número de granos de arena que hay en todas las playas del mundo, son canciones casi infinitas, líquidas, que cambian todo el tiempo", aseguró el músico.

Ya sea con la letra de una canción como es el caso de Habitación 316, de los instrumentos de una orquesta en Madera a la deriva o las voces que la interpretan en Décima a la décima, Jorge Drexler pone a disposición estos temas en N para que el público viva la canción como "un género abierto" y se anime a ampliar sus límites.

Drexler ha sacado once discos en más de 20 años de carrera. Su primera producción fue La luz que sabe robar (1992) y la más reciente fue Amar la Trama (2010).

Publicidad

"El acto de escribir canciones es un acto que tiene un premio mucho más intenso y profundo que una estatua es un premio intangible, la alegría de encontrar eso que no estaba creado antes y que de golpe todo el universo esté resumido en el final de un verso", aseguró Drexler, quien ganó el premio Oscar en 2005 a mejor canción original por el tema Al otro lado del río de la cinta Diarios de motocicleta, que protagonizó Gael García en el papel de un joven Ernesto Che Guevara.

Para Drexler, el premio que le otorgó la Academia, así como otros galardones son "circunstanciales", pues asegura no componer pensando en ganar alguno de ellos. "Al menos yo no tengo el Oscar en el lugar donde escribo canciones", añadió.

La Ciudad de México fue el escenario donde el uruguayo arrancó la semana pasada su gira Mundo Abisal por el continente americano, un lugar que recuerda siempre por su caos y tránsito pesado y el como influyó en su carrera musical que cumple dos décadas.

"Cada vez que voy haciendo entrevistas por las ciudades de México, el tráfico va tan lento que voy con la guitarra atrás de la camioneta y así he escrito canciones. Yo sé que es algo que se sufre pero que a mi me ha ayudado escribir canciones", dijo Drexler cuya primera guitarra fue de Paracho, Michoacán.

Con Mundo Abisal, Jorge Drexler asegura que se ha aventurado a las "inciertas profundidades" de las canciones y del ser, explorando silencios y oscuridades, "con extrañas fluorescentes", que para el músico uruguayo también se convierten en actos poéticos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad