Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las letras y la política recuerdan el legado de José María Pérez Gay

La clase política y cultural mexicana destacaron la labor del escritor, traductor y diplomático que falleció este domingo
dom 26 mayo 2013 12:13 PM
escritor jose maria perez gay
jose-maria-perez-gay escritor jose maria perez gay

Escritores, académicos y políticos reaccionaron este domingo ante el fallecimiento del escritor José María Pérez Gay, a quien recordaron por su labor intelectual y su calidad humana.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa envió condolencias a sus deudos y mencionó en las redes sociales que recuerda a Pérez Gay por su “amistad y gran labor en la cultura”.

Pérez Gay, quien nació el 15 de febrero de 1944, fue un escritor, académico, diplomático, editor y periodista, cuyo legado comprende la promoción de la cultura mexicana en el extranjero y la traducción de obras de autores universales como Goethe, Thomas Mann y Franz Kafka.

Tovar y de Teresa informó que el Instituto Nacional de Bellas Artes rendirá homenaje al escritor, de acuerdo al deseo de sus familiares. Pérez Gay se casó con Lilia Rosbach, con quien tuvo dos hijos, Mariana y Pablo.

Lee José María Perez Gay, un puente con la cultura alemana

“En estos momentos no puedo evitar recordar la cultura enciclopédica de Chema, su sentido del humor, sus conversaciones con (Carlos) #Monsiváis”, escribió Consuelo Sáizar, expresidenta de Conaculta, luego de darse a conocer la muerte del escritor.

Publicidad

Rafael Pérez Gay, hermano de José María, fue quien difundió la noticia a través de Twitter. En su mensaje, anunció que el escritor había fallecido a las 2:05 horas (tiempo de México) de este domingo.

“Se pierde a un hombre leal a las causas sociales y conmovido sobre todo por las tragedias humanas”, dijo la escritora Elena Poniatowska en entrevista con Notimex.

Pérez Gay también colaboró en la edición de suplementos culturales y la dirección de proyectos de radio y televisión. Fue subdirector de Radio Educación y director fundador del Canal 22 en 1993 en su etapa como emisora cultural; durante su gestión al frente de la televisora ganó el Premio Cámara de la UNESCO.

“Se le recuerda con agradecimiento por su trabajo y dedicación”, fue el mensaje del Canal 22 de este domingo a través de su cuenta de Twitter.

Epigmenio Ibarra, productor de Argos TV y algunas de las novelas que han tenido mayor audiencia en México, comentó en las redes sociales que fue Pérez Gay quien abrió la pantalla de la televisión a su productora. “Fue de su mano que hace 20 años comenzamos a andar”.

Lee Muere José María Perez Gay

Políticos lamentan la muerte

“Falleció nuestro querido amigo Chema Pérez Gay. Gran intelectual con dimensión ética y social, lleno de bondad. Abrazos a Lilita y familia”, escribió Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2004, el escritor se acercó al proyecto político de López Obrador, con el que colaboró como asesor en política exterior y a quien apoyó en su aspiración presidencial de 2006 y los movimientos político-sociales posteriores.

"Lamento el fallecimiento de José María Pérez Gay, académico, diplomático y escritor. Mi pésame a su familia", escribió en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, los senadores de izquierda Mario Delgado y Alejandro Encinas y el senador panista Javier Lozano, fueron otros miembros de la clase política mexicana que lamentaron el deceso.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad