Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El premio', de Paula Markovitch, es la más galardonada de los Ariel 2013

El filme que narra la historia de una niña que debe guardar un secreto ganó como Mejor película y Mejor guión original
mar 28 mayo 2013 11:22 PM

Con cuatro galardones, la cinta El premio, de la directora Paula Markovitch, fue la gran ganadora de la edición 55 de los premios Ariel que se llevó a cabo este martes por la noche en la Ciudad de México.

La coproducción entre México, Polonia y Francia narra la historia de una niña de siete años que debe guardar un secreto. El filme obtuvo los reconocimientos a Mejor película, Mejor ópera prima, Mejor guión original y Mejor edición que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

"Gracias a este país en el que radico desde hace 20 años", dijo la cineasta de origen argentino al recibir el galardón.

La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki, y El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo, ganaron tres premios cada una.

El filme de Mandoki destacó por Mejor coactuación femenina, para Angelina Peláez, así como Mejores efectos especiales y Mejor diseño de arte. En tanto, la cinta de Del Amo obtuvo los premios de Mejor Actor, para Roberto Sosa, Mejor fotografía y Mejor vestuario.

El Ariel a Mejor director fue para Rodrigo Plá por su tercer largometraje, La Demora, que también ganó en la categoría de Mejor guión adaptado, escrito por su esposa Laura Santullo.

Publicidad

Úrsula Pruneda recibió el premio como Mejor actriz por su papel en El sueño de Lú y Daniel Giménez Cacho el de Mejor coactuación masculina por Colosio, el asesinato. Esta película también ganó por Mejor maquillaje.  

Giménez Cacho también recibió el premio de Mejor película iberoamericana por Blancanieves, de Pablo Berger, a cual superó a la chilena No, de Pablo Larraín.

En la categoría a Mejor cortometraje de animación ganó La noria, de Karla Castañeda, mientras que el premio al Mejor cortometraje de ficción fue para La tiricia o cómo curar la tristeza, de Ángeles Cruz. 

Cuando La herida se mantiene abiertaganó como Mejor cortometraje documental, una de las activistas que aparece en la cinta agradeció al director por “hacer visible la realidad que vive México”.

El corto aborda el conflicto de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, cuando policías federales y locales se enfrentaron contra comuneros. Varios de los manifestantes denunciaron abusos por parte de las autoridades.

Everardo González obtuvo su tercer Ariel a Mejor largometraje documental por Cuates de Australia, una cinta que retrata la problemática del agua en un pueblo del norte de México.

Homenajes a iconos del cine nacional

El momento de los homenajes lo abrió el director Jaime Humberto Hermosillo quien recibió la medalla Salvador Toscano.

"Esta medalla significan muchas manos que me ayudan a salir de la trinchera digital donde estuve muchos años a pan y agua", dijo el director de La Tarea, quien planea llevar más películas al formato de 35 mm.

El primer Ariel de Oro de la noche fue para el cineasta Rafael Corkidi, conocido también por su trabajo como fotógrafo en las cintas surrealistas y controvertidas de Alejandro Jodorowski como Fando y LisEl topo y La montaña sagrada.

"Yo nunca dejé el cine, dejé el sistema, el sistema nunca me quiso", dijo Corkidi entre aplausos de los asistentes.

Más tarde, el actor Mario Almada, con su carrera de más de 200 películas, y la actriz de la época de oro del cine mexicano, Columba Domínguez, recibieron el mismo galardón.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad