Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La literatura mexicana 'ocupa' Nueva York en la BookExpo America

Como país invitado de la BookExpo America en Nueva York, México buscará introducirse al mercado del libro estadounidense
mar 28 mayo 2013 05:38 PM
america
Bookexpo america america

La literatura mexicana se hará sentir con fuerza esta semana en la ciudad de Nueva York durante la BookExpo America 2013, la feria del libro más importante de Estados Unidos, donde México será el invitado de honor.

"Esta es una oportunidad para la industria editorial y para la cultura mexicana de poder entrar con el libro en español al mercado americano", dijo este martes en conferencia de prensa el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

El director general de publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela, indicó que se trata de la "oferta más grande de títulos más importante que nunca había salido de Méxica para Estados Unidos".

En Estados Unidos, donde la población hispana es una de las minorías más grandes, ha habido un creciente interés académico sobre la cultura en español y en especial de México, según destacó Cayuela, por eso la importancia de la presencia de este país en el BEA.

De acuerdo con el sitio de la BEA, el mercado del libro en México registró ganancias de 10,084 millones de pesos en 2011 y desde 2010 ha crecido 2.7% en volumen y 13.2% en valor.

La BookExpo America, la segunda más importante en el mundo en el rubro de los negocios, servirá como un espacio para la revisión de la industria editorial mexicana, incluyendo el trabajo que se ha venido realizando en la literatura infantil y juvenil.

Publicidad

Patricia Van Rhijn, directora general del Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles señaló que con este evento espera que más títulos de autores mexicanos lleguen al inglés.

“Tenemos excelentes escritores, no solamente de libros para niños y muchos han sido reconocidos en otras partes del mundo", aseguró Van Rhijn, quien participará este miércoles en la mesa Children’s and Young Adult Literature in Mexico.

Autores como Juan Villoro, Enrique Krauze, Carmen Boullosa, Naief Yehya y Álvaro Enrigue, forman parte de la lista de más de 30 exponentes de la literatura mexicana presentes en el BookExpo de Nueva York.

Entre las actividades que se realizarán por parte de la delegación mexicana destaca la exposición fotográfica en el Instituto Cervantes de Nueva York, Portraits of Mexico (Retratos de México), de Manuel Álvarez Bravo.

Artistas visuales como Felipe Ehrenberg y Pablo Helguera se presentarán en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA para analizar el tema de los libros de artista en la década de los setenta, dentro y fuera de México, apuntó un comunicado del Conaculta.

El stand de México en la BEA contará con dos mil libros en exhibición, destinados a la atención de negocios en el mundo editorial.

La BEA abrirá este miércoles en el Javits Center de Nueva York y cerrará el 1 de junio, con la presentación del libro La Tacopedia. Enciclopedia del taco, informó Conaculta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad