Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los momentos que destacaron en el Festival de Cine de Cannes de 2013

Nuevos talentos, películas anticipadas y una inédita presencia asiática son algunos de los puntos más destacados del festival
mar 28 mayo 2013 04:13 PM

1) Cannes, donde las artes se reúnen con la política. Al dar la Palma de Oro a la historia de amor entre dos mujeres de tres horas de duración de Abdelatiff Kechiche, Blue is the Warmest Colour, Steven Spielberg, presidente del jurado en Cannes, pudo no haber querido tocar un punto político, como afirmó en la conferencia de prensa después de los premios, pero la realidad es que hizo precisamente eso.

Mientras Francia se convirtió hace una semana en el noveno país europeo (y décimo cuarto en el mundo), en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y en el preciso momento en el que 250,000 personas simpatizantes de la derecha se manifestaban en las calles de París en contra de esto, el festival de cine de Cannes otorgaba el mayor premio en el cine mundial a una historia de amor lésbico.

La generación más joven de Francia, representada por Adèle de 18 años, muestra a sus mayores que el amor puede tomar muchas formas. 

2) No existe la mala publicidad. Pudo haber esperado a que apareciera la última película en competencia en Croisette en Cannes pero la llegada del exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn, acompañado de su nueva pareja, desató a los cientos de paparazzi que estaban en la alfombra roja.

No sabemos si el hombre que los franceses llaman DSK escogió asistir especialmente a Only Lovers Left Alive, una historia de amor de vampiros de Jim Jarmusch o si fue una coincidencia.

Sin embargo, muchos en Cannes pensamos que Strauss-Khan debería haber escogido asistir a Only God Forgives (Solo Dios Perdona) de Nicolas Winding Refn, una película con un nombre más apropiado para el hombre cuya carrera política terminó abruptamente en una suite de hotel en Manhattan, Estados Unidos, en mayo de 2011.

Publicidad

3) Mal clima. Los fueres vientos y lluvia torrencial que arruinaron la primera semana del festival fueron responsables de algunas cancelaciones memorables y atuendos mojados. Los invitados llegaron empapados a la fiesta de El Gran Gatsby en la medianoche, mientras que a muchas mujeres con poca ropa, con un aspecto en el que se les corrió el rímel, les dio bronquitis.

Posteriormente en la semana, el flash mob (baile espontáneo) musical planeado para celebrar el centenario de Bollywood tuvo que cancelarse y también la famosa competencia anual de petanca organizada entre estrellas.

4) La televisión vs. el cine. Stephen Frears y Steven Soderbergh mostraron sus películas más recientes, de hecho, dramas de televisión, producidos por HBO. La primera es sobre la gran pelea de Mohammed Alí contra la Suprema Corte a principios de la década de 1970 al negarse a servir en Vietnam y la segunda, sobre la leyenda del entretenimiento Liberace, con las estrellas de Hollywood, Michael Douglas y Matt Damon, como protagonistas.

Behind the Candelabra, la película biográfica de Liberace de Soderbergh, fue considerada “demasiado gay” por los estudios de Hollywood: una pena ya que esto impedirá que el formidable dúo de actores sea considerado par los Oscar del próximo año.

“La televisión en realidad toma el control de una conversación que solía ser el dominio exclusivo de las películas”, dijo el director Steven Soderbergh en la conferencia de prensa de Cannes y añadió “creo que es una segunda época dorada para la televisión lo que ocurre en Estados Unidos ahora”.

5) Lo viejo es oro. Mientras que Kim Novak de 80 años, Jerry Lewis de 87 años y Alain Delon de 77 años recibieron ovaciones de pie en la alfombra roja, el mercado hablaba de proyectos cinematográficos sobre baby-boomers (personas nacidas entre la década de 1940 y 1950) y dirigidas a una audiencia mayor, un grupo acomodado con tiempo en sus manos para llenar los cines.

Entre los proyectos cinematográficos estadounidenses de los que se habló mucho: Look of Love con Annette Bening y Ed Harris, And So It Goes con Michael Douglas, Life Itself con Morgan Freeman y Diane Keaton.

6) El este es el este. Los inversionistas y productores asiáticos fueron ubicuos en Croisette este año. Con Jia Zangke en competencia con Touch of Sin, que recibió el premio a mejor guion, China estuvo al frente.

“China viene fuerte no solo como mercado para películas internacionales, sino fuerte como una fuerza creativa”, dijo Steven Spielberg en una conferencia de prensa.

7) El estilo no es todo. La película visualmente impactante del director danés Nicolas Winding Refn, con Ryan Gosling como protagonista, fue abucheada por los críticos de cine.

Filmada por el último camarógrafo de iluminación de Stanley Kubrick, Larry Smith, este cuento de violencia despiadada es formalmente magnífico, pero su falta total de humanidad o, como algunos críticos dijeron su “nihilismo nazi”, al final ha hecho un mayor deservicio a su autor y al elenco.

La actuación imperturbable de Ryan Gosling irritó en su mayoría a los críticos que prefirieron Nebraska, de Alexander Payne, la historia de un hombre en la cúspide de la demencia (interpretada por el actor de 76 años, Bruce Dern), cuidado por su hijo.

Parece que el jurado compartió las preocupaciones de los críticos de cine; premiaron a Bruce Dern con el Premio a Mejor Actor mientras que Refn se fue de Cannes con las manos vacías.

8) Nuevos talentos en ascenso. Mientras los paparazzi se enfocaban en las estrellas que caminaban en la alfombra roja y las películas en la competencia principal, las secciones secundarias ofrecieron su cosecha de nuevos talentos.

La película palestina Omar, de Hany Abu Assad, filmada en Cisjordania, fue galardonada con el premio del jurado de la sección Una Cierta Mirada. En cuanto al premio de Mejor Primera Película, se le dio, por primera vez en la historia, a una película de Singapur, Ilo Ilo, dirigida por Anthony Chen de 29 años y seleccionada en la sección Quincena de los Realizadores. En 2007, su cortometraje ya había recibido un premio en Cannes. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad