Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de artistas sonoros utilizan albercas como bocinas vibrantes

'Immerso Controluce' es una propuesta artística que usa recipientes con agua como canal de sonido para aumentar las sensaciones del público
vie 14 junio 2013 05:02 PM

El agua ha servido como inspiración de múltiples interpretaciones musicales en el mundo, pero nunca había tenido una función como canal de salida para el sonido durante un concierto.

Un trío de músicos llevó la relación entre el sonido y la tecnología a una nueva etapa a través de la instalación Inmerso Controluce, en la que la música se reproduce a través de pequeñas albercas y no de bocinas convencionales.

En un cuarto oscuro, con tenues luces que iluminan recipientes de agua, la músico italiana Marina Tomei camina entre el público, como un espectador más, previo a tomar su guitarra.

Una vez que salen las primeras notas, las miradas no van hacia Tomei, sino a las pequeñas albercas que parecen hipnotizar a las cerca de 50 personas presentes con las vibraciones que produce la melodía.

"Lo que más logré con este concierto es que yo de hecho pude ser como el público. Mientras tocaba podía ver lo que la música daba al público y a mi también", dijo a CNNMéxico Marina Tomei, una de las creadoras del proyecto artístico Immerso Controluce.

Este concierto interdisciplinario de arte sonoro que combina la electroacústica con la multimedia busca ofrecer una experiencia distinta de la música.

Publicidad

"Lo importante es cambiar el concepto de lo que puede ser un concierto, evidentemente es muy distinto acercarse a un concierto donde puedas itinerar en la sala y parte del concepto de Immerso Controluce es que puedas ir itinerando y no tengas que estar estático para pode escuchar la música", aseguró Jean Angelus Pichardo, compositor de una de las dos piezas interpretadas en la instalación.

La idea de Immerso Controluce surge a partir de la obra experimental que el músico italiano Francesco Pellegrino creó en Florencia, consistente en un transductor electromagnético que permite utilizar cualquier superficie como altavoz.

"Lo que tratamos de hacer es algo nuevo, quizá trabajando con el espacio, proponiendo un concierto diferente, no es la búsqueda de magia, quizá la búsqueda de un nuevo tipo de magia, pero el asunto es que todo lo que viene de la producción del sonido puede ser mágico uses tecnologías o no, puedes usar guitarras o tu voz", destacó Pellegrino.

"Si conjuntas la tecnología para poder llevarla a un discurso en el cual te puedas sumergir de otra manera ahí surge una nueva magia", dijo el músico y compositor mexicano Jean Angelus Pichardo sobre el papel de la tecnología como apoyo para gozar la música de otra manera.

La instalación que se presentó este jueves en la Fonoteca Nacional al sur de la Ciudad de México se compone de dos piezas electroacústicas compuestas por Pichardo y Pellegrino e interpretadas por Marina Tomei en la guitarra.

La secuencia electrónica que genera el instrumento musical se emite a través de un sistema multicanal que no utiliza bocinas, siendo los recipientes de agua el medio idóneo para su reproducción.

"Las dos piezas fueron dos caras distintas de un mismo concepto. Francesco dio el concepto de immerso —inmerso en italiano— por medio de la electrónica y Jean, quien dio una cara contraluz, mas guitarrística y más íntima, creo que el público pudo disfrutar de este concierto en muchos sentidos no solo a nivel visual sino a la percepción sonora y por medio de los canales pudo sentir el sonido", apuntó Tomei.

Este trío artístico llevará su propuesta al continente europeo, presentándose en julio en Florencia, Italia y en agosto próximo en Estocolomo, Suecia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad