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Canal 22: la cultura en la TV debe ser una apuesta para el Estado

La oportunidad de los contenidos culturales en la TV está en la creatividad para transmitirlos con bajo presupuesto, dice su director
vie 21 junio 2013 02:32 PM

A principios de la década de 1990, un grupo de intelectuales mexicanos impulsó la creación de un espacio que sirviera como escaparate para las expresiones artísticas y culturales del país.

De la mano del escritor José María Pérez Gay , este proyecto de televisión pública pudo encontrar estabilidad tras la creación del Canal 22, que ha logrado mantenerse en el aire y lograr una audiencia fiel durante dos décadas, pese a recortes gubernamentales. Es el único espacio abierto de la televisión mexicana dedicado en su totalidad a la transmisión de contenidos culturales.

José Gordon, el primer conductor de Canal 22, hace el paralelo entre la historia de esta emisora con una anécdota que contaba el Barón de Munchausen, quien recordaba que en medio de un pantano se salvó de hundirse jalándose el pelo hacia arriba.

"Cuando nosotros no teníamos -porque históricamente ha sido así-, muchos recursos, lo que sí teníamos era una mirada para compartir estos actos de creatividad", dijo a CNNMéxico José Gordon, quien ve al proyecto del Canal 22 como un "referente de esperanza".

El presupuesto del Canal 22 para este año se redujo al 15%, pasando de 252 millones 853,220 asignados en 2012, a los 231 millones 458,278 aprobados en el proyecto de egresos de la federación.

"Hoy no los hay (recursos) y nunca los ha habido, los gobiernos tienen la obligación ética, moral y constitucional de llevar a cabo la tarea de educación y la tarea cultural, pero no es el Estado el que hace la cultura, somos los individuos y los individuos quizá no necesitemos que nos lleven de la mano", dijo Raúl Cremoux, director general del Canal 22.

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Cremoux encuentra en este espacio televisivo, al cual llegó a su dirección en enero pasado, un "espíritu indómito".

"No importa donde estemos los creadores, de todos modos haremos lo nuestro",  señaló el también periodista, quien criticó la falta de recursos para apoyar a la educación y la cultura en el México, asegurando que aunque en el país se destine 6% del Producto Interno Bruto a este rubro, el "gasto, porque no se le puede llamar inversión, ha estado mal hecho".

La reforma a las telecomunicaciones decretada la semana pasada, abre la posibilidad a los medios públicos de tener una independencia editorial, así como opciones de financiamiento, según el décimo transitorio de la nueva ley. Cremoux dijo al respecto que buscará aumentar los recursos económicos del Canal 22 a partir de la publicidad.

"La televisión cultural es un deber"

Para la conductora del programa La Dichosa Palabra, Laura García, el primer reto que enfrenta la televisión cultural es "existir".

"Es un deber como país que tenemos, un país lleno en cultura, creo que todos lo son, pero en el caso de México hay una variedad tal que sería un delito no tenerlo", señaló la editora española a CNNMéxico.

Su compañero en La Dichosa Palabra, Pablo Boullosa destacó el papel del Canal 22 de "crear públicos para las artes, para las actividades intelectuales, una apuesta que es mucho más difícil hacer en un canal comercial".

La Dichosa Palabra es uno de los programas más reconocidos de Canal 22 y se emite desde 2003. En él, sus conductores interactúan en una especie de fiesta con el público para definir palabras desconocidas.

José Gordon dice que luego de 20 años, la satisfacción que brinda el proyecto de la emisora es tener resonancia con el público.

"En el ADN de Canal 22 está precisamente la inteligencia, la imaginación y la belleza y el problema de cómo compartirla en un entorno donde se privilegian otro tipo de noticias, saber que las noticias te vienen del área espiritual también son noticias, el saber que una novela es noticia", apuntó el conductor del programa La Oveja Eléctrica, una revista de ciencia.

En sus inicios, el Canal 22 se transmitía solo en el Distrito Federal y Zona Metropolitana. La cobertura actualmente alcanza el 56% del país.

La señal también está disponible por internet, donde transmite en tiempo real su programación, disponible las 24 horas del día.

El Canal 22 fue la primera televisora pública mexicana en concluir el proceso de digitalización en 2012. La apuesta tecnológica se ha convertido en uno de sus objetivos a corto plazo, asegura su director.

"Este es un reto que tenemos que abordar con rapidez porque la tecnología corre con mucho mayor velocidad de la que nosotros hemos podido dar cuenta", dijo Cremoux.

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