Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAH reporta daños en 19 sitios históricos de Guerrero por sismo

El Templo de Santa Prisca, el principal monumento de Taxco, es una de las construcciones que sufrió grietas por el temblor del 16 de junio
mar 25 junio 2013 10:16 AM
Grietas en el Templo de Santa Prisca
ESP. Santa Prisca-Taxco Grietas en el Templo de Santa Prisca

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron que 19 sitios, entre iglesias y otras construcciones históricas de Guerrero, fueron afectados por el sismo de 5.8 grados que se originó en el estado a mediados de junio.

Entre los 19 monumentos religiosos dañados está el Templo de Santa Prisca, en Taxco de Alarcón, una de las principales atracciones turísticas en la entidad del sur de México, informó el INAH en un comunicado.

El epicentro del sismo, que ocurrió el 16 de junio, fue a 24 kilómetos al sureste de Huitzuco, Guerrero, a una profundidad de 46 kilómetros. El movimiento también se registró en el Distrito Federal, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelia, Colima y Guadalajara.

El Instituto determinó la aplicación del seguro para la atención de los monumentos anteriores al siglo XIX —considerados propiedad de la nación— después de casi una semana de recorridos por la zona norte del estado, según el documento.

El Templo de Santa Prisca, principal monumento histórico de la ciudad, sufrió daños en su fachada y el desprendimiento de la cabeza de una escultura de cantera de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de María, ubicada en la parte más alta de su entrada, detalló el arquitecto Francisco Javier García, del INAH.

En el poblado de Tlaxmalac, el Templo de Santa Ana (del siglo XVIII) fue cerrado al culto debido a agrietamientos en varias partes, incluyendo su torre, su arco triunfal, su presbiterio y su nave. El Museo Comunitario de la localidad, considerado monumento histórico del siglo XIX, resultó “serios daños estructurales”, según el INAH.

Publicidad

El Instituto detectó fisuras y grietas en la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Tepecuacuilco, el Templo de San José (del siglo XVIII) en el poblado de El Poder de Dios y las iglesias de San Juan y del Exconvento de San Bernardino de Siena, en San Juan Tenería.

La capilla de San Agustín de Hipona en Tulimán (siglo XVI), municipio de Huitzuco — cerca de donde se originó el sismo del 16 de junio pasado — y templos en los poblados de San Gregorio, Acuitlapan y Tenoxcontitlán también presentaron daños, según el INAH.

El Instituto detectó daños en casas de los siglos antepasado y pasado, por lo que sus arquitectos ofrecerán el próximo 27 de junio y taller de asesoría técnica a la población de Tlaxmalac, Huitzuco, para la restauración de sus viviendas.

“Queremos evitar que por la utilización de algunos materiales inadecuados, como varilla y cemento, se llegue a alterar la estructura e imagen patrimonial de la arquitectura vernácula”, dijo la titular de la INAH en Guerrero, Blanca Jiménez.

Guerrero, situado en las costas del Pacífico, es uno de los estados que generan mayor actividad sísmica en el país, debido a que se ubica frente a un cruce de placas tectónicas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad