Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el actor Dennis Farina, exprotagonista de 'La ley y el orden'

El actor interpretó al detective Joe Fontana en la serie 'La ley y el orden' entre 2004 y 2006; también participó en 'Miami vice'
lun 22 julio 2013 01:05 PM
Actor Dennis Farina
EFE. Dennis Farina-Ley y el orden Actor Dennis Farina

Dennis Farina, el pulcro policía de bigote que se volvió un actor famoso por protagonizar tipos decididos en series de la televisión estadounidense como Law & Order, Crime Story y Miami Vice, murió a los 69 años.

“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de un gran actor y un hombre maravilloso. Dennis Farina fue siempre cálido de corazón y profesional, con un gran sentido del humor y pasión por su profesión”, indicó la publicista Lori De Waal en un comunicado. “Será extrañado por su familia, amigos y colegas”.

El publicista pidió a la prensa evitar el contacto con los familiares de Farina “para que puedan lamentar la pérdida juntos”.

Con acento característico de su natal Chicago, Farina (1944) construyó una carrera en televisión y cine basada principalmente en producciones de mafiosos y policías, en la que interpretó ambos papeles.

Farina, quien tuvo una larga carrera como agente de policía en Chicago, incursionó en la actuación gracias al director Michael Mann, quien lo usó como asesor y lo incorporó al elenco de su cinta de 1981, Thief. A ese papel siguieron otras actuaciones en series de Mann como Miami Vice (en la que protagonizaba a un mafioso) y Crime Story (en la que hacía el papel del teniente Mike Torello).

Farina actuó en varias películas, ya sea como policía o mafioso, entre ellas Fuga a la medianoche (Midnight Run, 1988), El nombre del juego (Get Shorty, 1995), The Mod Squad (1999) y Snatch (2000).

Publicidad

En 2004, tras la salida de Jerry Orbach se unió al elenco de la serie Law & Order y protagonizó al detective Joe Fontana, papel que retomó en el refrito de Trial by Jury. Fontana era famoso por usar ropa llamativa y conducir un auto costoso, un claro contraste con el desaliñado Lennie Briscoe.

Farina estuvo en Law & Order durante dos años junto al personaje de Jesee L. Martin, Ed Green. El personaje de Martin se volvió detective sénior cuando Farina salió del programa.

En los últimos años, Farina fue una de las estrellas de Luck, la desafortunada serie de carreras de caballos de la cadena estadounidense HBO; además, tuvo intervenciones ocasionales en la serie de la cadena Fox, New Girl.

Farina nació en 1944 en el vecindario Old Town en Chicago. Se volvió agente de policía a finales de la década de 1960 y pronto se graduó como detective.

Su transición a la actuación fue un golpe de suerte.

Un amigo suyo era asesor en la película Thief y recomendó a Farina con Mann, quien buscaba un guía en la ciudad. El director le dio a Farina un papel pequeño en la cinta.

“Para mí, el proceso fue interesante, muy  interesante, pero no pensaba que fuera una carrera de tiempo completo”, dijo Farina a la revista Cigar Aficionado en 1999 . “Tenía 35 años y me había dedicado a ser policía durante más de una década”.

Sin embargo, una cosa llevó a la otra —John Malkovich, del Teatro Steppenwolf lo animó— y pronto, Farina estaba obteniendo más que papeles pequeños.

A lo largo de su carrera, fue leal con su ciudad. El escritor del diario The Chicago Tribune, Rick Kogan, una vez escribió : “Dennis Farina luce como un habitante de un vecindario de Chicago… El rostro de Dennis Farina podría encontrarse al amanecer, descargando cajas de lechuga de un camión en la calle Randolph”.

Farina correspondió a la cortesía.

“Chicago moldeó mi personalidad”, dijo a Cigar Aficionado. “Es muy estadounidense, muy franca. Si no encuentras lo que buscas o no lo logras aquí, no lo harás en ninguna parte. Es un lugar muy honesto”.

Farina tenía tres hijos y varios nietos. Le sobrevive su compañera de muchos años, Marianne Cahill.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad