Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paleontólogos recuperan en Coahuila vértebras de una cola de dinosaurio

Es la primera vez que se encuentra y se logra recuperar en México una cola articulada de dinosaurio, según el Instituto de Antropología
lun 22 julio 2013 05:26 PM

Un equipo de paleontólogos logró recuperar 50 vértebras completas de la "única cola articulada de dinosaurio" que se haya descubierto hasta ahora en México, indicó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado.

"De manera muy lenta para no romper lo que la naturaleza mantuvo intacto desde hace 72 millones de años, los paleontólogos quitaron la roca sedimentaria que cubría las vértebras del animal y descubrieron el esqueleto de una larga cola de hadrosaurio que alcanza cinco metros”, detalló el mensaje del INAH.

"Las 50 vértebras excavadas permanecen unidas entre sí como cuando el dinosaurio habitaba el planeta”, agregó.

Especialistas del INAH, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajaron durante 20 días en el desierto de Coahuila , dentro del Ejido Guadalupe Alamitos, municipio General Cepeda, para lograr la recuperación.

Los paleontólogos también han logrado recuperar huesos largos y de la cadera del dinosaurio.

"Las características de las vértebras caudales y sacras han permitido distinguir que se trata de un hadrosaurio o pico de pato con cresta -nombrado científicamente como Lambeosaurino-; aunque aún no es posible especificar la especie porque se necesita encontrar más huesos”, apuntó el INAH.

Publicidad

La cola equivale a la mitad del esqueleto, agregaron los especialistas, lo que significa que prácticamente se conservó articulada media parte del cuerpo del hadrosaurio, cuya longitud total se calcula en 12 metros.

"Para el estudio biológico de los dinosaurios este hallazgo es importante porque vamos a tener una secuencia que permitirá conocer las características de las vértebras”, indicó el maestro en Ciencias, Ángel Ramírez Velasco, integrante del equipo de paleontólogos.

Por razones de conservación, se trasladará la cola del hadrosaurio a la cabecera municipal, a un espacio que se acondicionará como laboratorio para limpiarla, consolidarla y realizar la identificación de cada hueso, “lo que permitirá determinar la especie de la que se trata”, detalló el INAH.

El esqueleto del dinosaurio fue hallado en mayo de 2005. El proyecto de rescate se elaboró en junio de 2012.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad