Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arqueólogos descubren un cráneo de 500 años de antigüedad en Tlatelolco

Las lluvias ayudaron a encontrar el resto óseo que podría formar parte de una ofrenda aún oculta, de acuerdo con los especialistas
vie 26 julio 2013 10:37 PM

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron el cráneo de un individuo decapitado de 500 años de antigüedad en la Zona Arqueológica de Tlatelolco que, consideran, podría formar parte de una ofrenda mayor.

El resto óseo perteneció a un joven adulto. Se encontró depositado sobre una vasija al pie del Templo Mayor del sitio prehispánico, informó el arqueólogo Salvador Guilliem, director del Proyecto Tlatelolco.

El descubrimiento ocurrió después de que un custodio que se encarga de las labores de limpieza de la zona reportó lo que parecía ser una vasija enterrada. Las lluvias que se han registrado en la Ciudad de México contribuyeron a su hallazgo por el deslave de la tierra, aseguró el INAH en un comunicado emitido este viernes.

“Estamos delimitando el espacio para ver si la oblación (ofrenda) se compone exclusivamente del cráneo y la vasija, o bien, si tenemos más restos asociados”, dijo Guilliem, quien adelantó que podría ser un adulto, muy probablemente un prisionero de guerra que habría sido decapitado, aunque aún faltan estudios para comprobarlo.

Guilliem señaló que en las próximas semanas se buscará fijar el tiempo que tomará excavar el área, pues existe la expectativa de que puedan hallarse más restos, como en ofrendas similares encontradas en el Templo Mayor de Tenochtitlan.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad