Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escritores y traductores forman el jurado para el premio FIL de Literatura

Escritores de Italia, España, Rumania y México conforman el jurado del galardón que fue criticado en 2012 por otorgarse a Bryce Echenique
mar 30 julio 2013 01:32 PM

Los organizadores de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara presentaron a los siete jurados que elegirán al escritor ganador de la edición 24 de este galardón internacional, un año después de la polémica que generó la nominación del ganador pasado.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances será dado a conocer este 9 de septiembre por los siete críticos literarios y escritores, de lengua española, italiana, portuguesa, francesa y rumana, de los cuales la FIL presentó una reseña:

Esperanza López Parada es escritora y crítica literaria española, licenciada en filología española y doctora en literatura hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid.

Mariapia Lamberti es autora, editora y traductora italiana. Licenciada en letras italianas clásicas por la Universidad de Pisa y doctora en estudios italianos.

Simona Sora es traductora, crítica literaria y profesora rumana. Doctora en filología e imparte clases en la Universidad de Bucarest.

Horacio Costa. Poeta, traductor y crítico literario brasileño. Se doctoró en 1993 con una tesis sobre el periodo formativo de José Saramago. Licenciado en arquitectura y urbanismo, y de maestría en filosofía y en artes.

Publicidad

Pascal Gabellone es profesor emérito del Departamento de Italiano de la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Doctor en lengua y cultura italianas por la Universidad de Montpellier.

Hugo Gutiérrez Vega. Poeta, periodista y diplomático mexicano. Es abogado y maestro en letras. Ha sido rector en la Universidad Autónoma de Querétaro y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Benedetta Craveri. Crítica literaria y escritora italiana. Estudió letras con especialidad en filología clásica. Ha sido profesora en la Facultad de Lengua y Literatura de la Università della Tuscia y en la Università degli Studi Suor Orsola Benincasa.

El año pasado, la FIL se vio envuelta en una polémica por la elección del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance, a quien los organizadores tuvieron que entregarle el reconocimiento fuera de la FIL .

Un grupo de escritores mantuvo una crítica constante al jurado a quien acusaban de haber elegido a un escritor envuelto en problemas de plagio en su país. Bryce Echenique en todo momento defendió su inocencia y criticó la actitud de sus detractores.

La convocatori a a las candidaturas de este año ha estado abierta desde el pasado 17 de junio y finalizará el 2 de agosto. El ganador recibirá 150,000 dólares además del galardón de la edición 24 de esta feria internacional, en este año dedicada a la cultura de Israel , el país invitado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad