Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte rechaza atraer el caso de la cinta 'Presunto culpable'

Los ministros rechazaron atraer el litigio para comercializar la película, lo que se decidirá en un tribunal de Morelia
mié 07 agosto 2013 04:30 PM

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó este miércoles por no atraer el caso que sacó al documental Presunto culpable de los cines.

El documental, que muestra fallas en el sistema judicial mexicano a través del caso de Antonio Zúñiga, un condenado a 20 años de prisión por un delito que no cometió, se vio envuelto en la polémica cuando una jueza ordenó su salida de las salas de exhibición.

El documental fue retirado de 200 salas de cine de forma provisional el 7 de marzo de 2011 por órdenes de la jueza 12 de distrito en materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, tras un amparo promovido por Víctor Daniel Reyes Bravo, quien aparece como testigo el documental, y quien señala a Zúñiga como el asesino de su primo.

Posteriormente la misma jueza Lobo negó la suspensión definitiva , luego de que la Secretaría de Gobernación consideró inválida la suspensión en los cines. El lío judicial continuaba hasta la fecha.

En un comunicado, la segunda sala de la SCJN determinó que no había elementos para atraer el caso al señalar que en el amparo interpuesto contra la exhibición de Presunto culpable se concluyó que la Dirección General de Radio y Televisión no verificó la supuesta violación al derecho de la privacidad del quejoso. 

"Hasta ahorita todavía no hay ningún pronunciamiento que diga que sí se violó o no se violó un derecho humano protegido por la Constitución", aseguró Óscar Zamudio Pérez, secretario de estudio y cuenta de la segunda sala, en un boletín de la SCJN.

Publicidad

Los ministros apuntaron que el asunto no reúne las características de “importancia y trascendencia” argumentando a que se reduce a temas de legalidad que corresponde a un Tribunal Colegiado de Circuito, como es el de Morelia el cual solicitó a la Corte atraer el caso.

El productor Roberto Hernández dijo que la decisión de la Corte mostraba "censura".

“Le llaman suspensión provisional, pero no le llaman censura; la Corte no se atreve a tomar el caso y el tribunal de Morelia ahora va a tener que decidirlo”, indicó Hernández en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Las demandas contra el documental interpuestas en la Ciudad de México, fueron enviadas a un tribunal colegiado en Morelia por un "exceso de trabajo", según señaló una fuente de Presunto Culpable.

Hernández, quien junto a su esposa Layda Negrete produjo Presunto culpable, señaló que lo hecho por la Suprema Corte de Justicia podría costarle a México sanciones por parte de la Corte Interamericana por no cobijar este tema de derecho a la libertad de expresión.

“Dejan varias preguntas en el aire, es el documental más visto en México, era una cuestión relevante”, aseguró el abogado.

En una entrevista posterior, en el programa Aristegui, de CNN en Español, Hernández dijo que podrían llevar el caso ante organismos internacionales.

"Lo que nos queda es ir al ámbito internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo el productor, y citó como ejemplo el precedente de la censura de La tentación de Cristo en Chile.

"Debería ser obvio cómo tendría que resolver la Corte este caso, para no exponer a México a un asunto así a nivel internacional", agregó.

Los productores de Presunto culpable también enfrentan un total de 19 demandas de personas que aparecen en el documental y afirma que son víctimas de daño moral.

La cinta recibió el Premio de la Audiencia del Festival de Cine de Los Ángeles en 2010 y el Premio al Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Morelia 2009. En 2011 la cinta ganó un Emmy por periodismo de investigación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad