Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El poeta y crítico francés Yves Bonnefoy gana el premio FIL de Literatura

El escritor, traductor y poeta, nacido en 1923, ha hermanado la tradición con el presente, según el jurado del premio
lun 09 septiembre 2013 11:36 AM
Yves Bonnefoy
Yves Bonnefoy Yves Bonnefoy

El poeta francés Yves Bonnefoy fue designado este lunes como el ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013, que se entregará en el marco de la Feria de Guadalajara.

El galardón fue otorgado por siete críticos literarios y escritores, quienes consideraron que Bonnefoy es un “testigo de las experiencias humanas del siglo XX, a las que se enfrenta con toda la generosidad y agudeza de su producción crítica y poética, dentro de las que es capaz de hermanar la tradición con el presente”.

El jurado estuvo conformado por la escritora y crítica literaria española, Esperanza López Parada, la editora y traductora italiana Mariapia Lamberti, la traductora y crítica rumana Simona Sora y el poeta y traductor brasileño Horacio Costa.

También participó el profesor emérito italiano Pascal Gabellone, el poeta y periodista mexicano Hugo Gutiérrez Vega y la crítica y escritora italiana Benedetta Craveri.

El galardón le fue otorgado "por unanimidad" al escritor galo, cuya obra poética es "muy sofisticada, en contraste con una dicción sencilla" y "renueva el lenguaje de las artes contemporáneas", dijo el portavoz del jurado, Gutiérrez Vega.

Yves Bonnefoy es miembro del Collège de France y es considerado uno de los poetas franceses más importantes de la segunda mitad del siglo XX, según una reseña publicada por la FIL de Guadalajara. 

Publicidad

Es hijo de un ferrocarrilero y una enfermera. Nació en Tours, Francia, en 1923 y se interesó por la filosofía y las matemáticas desde sus primeros estudios. Ha publicado colecciones de poesía, libros de cuentos, un extenso diccionario sobre mitología, Dictionnaire des mythologies et des religions (1981) y ensayos fundamentales de las artes como L’improbable (1959), La Seconde simplicité (1967), L’Arrière-Pays (1972), Le Nuage rouge (1977), La Vérité de parole (1988) y Récits en rêve (1987).

Conoció a André Breton en 1946 y se unió brevemente a las últimas tertulias que dirigió el poeta surrealista en París, según la reseña de la FIL de Guadalajara. Es traductor de Shakespeare y Yeats y entre sus obras publicadas en español se encuentran Del movimiento y de la inmovilidad de Douve, Relatos en sueños, Principio y fin de la nieve y Las tablas curvas.

En un enlace telefónico desde París con la ciudad de Guadalajara, Bonnefoy contestó a algunas preguntas y agradeció un galardón que recibió como un signo "de amistad y de convivencia".

El escritor defendió la vigencia e importancia que la poesía debe tener en el mundo, "sobre todo en la democracia, porque permite la relación de intercambio entre las personas, de conocimiento, y encontrar la relación entre los seres humanos". 

Bonnefoy sostuvo que actualmente escribía muy "conscientemente", pero creando y tachando, en busca de una "escritura inconsciente" que considera esencial y trata continuamente de descubrir.

Sobre su relación con los poetas de tradición hispana, especialmente los de México, Bonnefoy señaló que se reconocía en Octavio Paz, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1990 y en otros contemporáneos como Elsa Cross y Homero Aridjis.

El año pasado, la FIL se vio envuelta en una polémica por la elección del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, a quien los organizadores  tuvieron que entregarle el reconocimiento fuera de la sede del evento.

Un grupo de escritores mantuvo una crítica constante al jurado al que  acusaban de haber elegido a un escritor envuelto en problemas de plagio  en su país. Bryce Echenique en todo momento  defendió su inocencia y criticó la actitud  de sus detractores.

La  convocatori a a las candidaturas de este año estuvo abierta del pasado 17 de junio al 2 de agosto. El ganador recibirá 150,000 dólares además del galardón de la edición 27 de la feria internacional, en este año  dedicada a la cultura de Israel , el país invitado.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad