Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué escogen siempre el Zócalo para manifestarse?

La principal plaza de la Ciudad de México es testigo de los hechos que han formado la historia moderna del país
vie 13 septiembre 2013 05:39 PM
desalojo Zócalo 3
desalojo Zócalo 3

Maestros, electricistas, partidos de izquierda… invariablemente las demandas sociales, protestas y concentraciones más numerosas en México ocurren en un solo lugar de la capital del país: el Zócalo.

Ubicado en el corazón de la ciudad, el Zócalo es el punto tradicional y favorito para que los inconformes se reúnan y se queden ahí indefinidamente o bien, lo usen como punto de partida o de llegada para las marchas y manifestaciones.

Este fue el lugar donde el 28 de agosto de 1968, el Ejército disolvió una protesta estudiantil durante el movimiento que terminaría con la matanza de jóvenes el 2 de octubre ese mismo año en Tlatelolco.

También fue donde el excandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, inició un plantón de 48 días el 30 de julio de 2006 para protestar contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.

Este viernes, el Zócalo fue el escenario donde la Policía Federal ingresó en medio de algunos enfrentamientos , para recuperar la plaza que había sido ocupada desde hace más de 20 días por integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestaban por la recién promulgada reforma educativa. 

¿Por qué el Zócalo? En sus límites se exhiben las raíces multiculturales de México y los poderes en los que está conformado su gobierno y sobre su plancha han ocurrido eventos que han marcado la historia del país en la era moderna. 

Publicidad

Desde hace más de 500 años, la zona donde se encuentra el Zócalo ha sido el punto más representativo e importante del territorio que actualmente se conoce como Ciudad de México.

A diferencia de las celebraciones deportivas, que ocurren en el Ángel de la Independencia, las manifestaciones de inconformidad y protestas ocurren siempre en el Zócalo, que tiene una capacidad para albergar aproximadamente a 100,000 personas de pie sobre la plancha.

Su extensión ha sido aprovechada en los últimos años por las autoridades locales para celebrar conciertos con músicos famosos como el británico Paul McCartney, el canadiense Justin Bieber y el grupo mexicano Café Tacvba.

El Zócalo también es el lugar tradicional donde los mexicanos celebran su Independencia del Reino de España. Cada año, la noche del 15 de septiembre el presidente en turno hace sonar la campana del cura Miguel Hidalgo y Costilla desde el Palacio Nacional para exclamar “vivas” a México, mientras la multitud celebra con gritos y fuegos pirotécnicos.

Esta fue la razón para el desalojo de este viernes: poder retomar la plaza para que las celebraciones del Grito de la Independencia pueda ocurrir en el Zócalo, así como el desfile militar previsto para un día después.

Generalmente las manifestaciones que se realizan en este espacio se realizan y terminan de manera pacífica, sin embargo, este viernes intervino la policía tras un emplazamiento de la Secretaría de Gobernación a los docentes para desalojar la plancha.

Datos históricos

El nombre oficial del Zócalo es Plaza de la Constitución. Mide 195 metros de largo por 240 metros de ancho y su nombre lo obtuvo en honor a la Constitución de Cádiz, la primera de España, que fue promulgada en 1812.

En una de sus esquinas colinda con los restos visibles de lo que fue el Templo Mayor, la construcción más importante de los aztecas, los habitantes de la región en la época prehispánica.

Junto a estas estructuras se ubica la Catedral Metropolitana, que este 15 de agosto cumplió 200 años . Una edificación hecha mientras el país aún vivía bajo el dominio español (1521-1821). 

Al oriente está rodeado por el Palacio Nacional, que es una de las sedes desde la cual despacha el presidente Peña Nieto y desde donde el representante del Poder Ejecutivo realiza las celebraciones patrias la noche de cada 15 de septiembre y donde observa el desfile militar el 16 del mismo mes.

Al sur de la Plaza de la Constitución, está ubicado el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y su réplica, el Edificio de Gobierno. Ambas construcciones son sede del Gobierno del Distrito Federal. En la esquina suroriente se encuentra la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al poniente está el Portal de Mercaderes, una zona comercial que resguarda al centro una de las sedes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad