Publicidad
Publicidad

Las modelos Naomi Campbell e Iman piden terminar con racismo en la moda

Las supermodelos crearon una campaña para pedir a las marcas y consejos de moda la contratación de más modelos que no sean blancas
mar 17 septiembre 2013 12:55 PM
naomi campbell
naomi campbell naomi campbell

Las chicas que desfilan por la pasarela en el Hotel Savoy comparten muchas características: toda tienen extremidades largas, facciones finas y tez brillante. Un ejército silencioso marcha al ritmo de música fuerte, al pasar por la primera fila de celebridades que observan detrás de sus gafas oscuras.

Pero una chica es diferente: la única con piel oscura en un batallón de rostros blancos. Nadja es una de las pocas modelos negras lo suficientemente afortunada para llegar a la Semana de la Moda de Londres de este año.

La falta de diversidad racial en la industria de la moda es una cuestión seria que necesita ser combatida, de acuerdo con las supermodelos Naomi Campbell e Iman, quienes este mes lanzan una campaña para crear conciencia del racismo en la industria.

“La ausencia de personas de color en las pasarelas y fotografías refuerza a nuestras chicas que no son lo suficientemente bellas, que no son lo suficientemente aceptables”, dijo a CNN, Iman, modelo y esposa de David Bowie.

“La diversidad en la que vivimos, el mundo en el que vivimos, no es lo que se muestra en la pasarela. Eso para mí es una preocupación. Es un problema mayor que solo pasarelas y modelos”.

Campbell e Iman, en una campaña encabezada por la exagente de modelos Bethann Hardison, han escrito a los mayores consejos de moda de Nueva York, Londres, Milán y París para pedir que se acabe el racismo.

Publicidad

La “Coalición de Diversidad”, como se ha nombrado el trío, identifica las marcas de moda que “consistentemente utilizan una o no utilizan modelos de color” en las pasarelas; incluidas Marc Jacobs, Victoria Beckham, Calvin Klein, Donna Karan y Rodarte. “Sin importar la intención”, se dice en la carta, “el resultado es racismo”.

CNN contactó a cada una de esas empresas para emitir comentarios, pero no recibió respuesta.

Las pasarelas se vuelven más blancas

Campbell dice que la situación para las modelos negras ha empeorado (no ha mejorado) desde su debut.

“Cuando comencé a modelar en 1986 había asiáticas, negras, blancas, indias, chinas. Era muy diverso”, dijo Campbell a CNN. “No era como hoy. Es devastador para mí que estamos en 2013 y estamos sentados aquí para hablar sobre eso. Pero tiene que hacerse y las personas necesitan saber”.

Las cifras hablan por sí mismas.

En la semana de la moda en Nueva York en febrero, solo el 6% de los diseños se mostraron con modelos negras, según las estadísticas compiladas por el blog Jezebel . La gran mayoría de las pasarelas (82.7%) prefirió modelos blancas, con una proporción creciente de chicas asiáticas (9.1%).

En Londres, la famosa agente de modelos Carole White, quien manejó la carrera de Campbell durante 17 años, dice que los diseñadores también tienden a preferir a modelos blancas para sus shows.

“Creo que los clientes tienen esta percepción de que las chicas negras no venden productos, lo que se remonta a la década de 1950. Creo que está arraigado en cada editor de revistas. Hay más productos para chicas rubias con ojos azules. Todo está orientado a eso”.

White solo tiene 13 modelos negras en sus registros, de las más o menos 300 chicas que maneja. Dice que las expectativas son mucho mayores para los modelos negras y tienen que ser perfectas para ser contratadas, así que no puede darse el lujo de encargarse de ellas.

“Somos más exigentes con el tipo de chica negra que contratamos, porque sabemos que tienen que ser sorprendentemente hermosas, tener un cuerpo increíble”.

“En realidad tienen que ser perfectas”, dice, mientras que las chicas blancas, pueden tener un aspecto más peculiar.

Diversidad simbólica

De vuelta en el Hotel Savoy, Nadja camina para Temperley London como una de las únicas tres modelos no blancas en el elenco. Se siente afortunada de obtener trabajo, pero dice que es más difícil para las modelos negras en comparación con sus compañeras blancas.

“Cuando vengo a un desfile, los estilistas en realidad no están listos para una chica negra, para cabello negro. Los maquillistas, no saben cómo maquillar piel negra. A veces puedo sentirlo, ser una chica negra es un poco más difícil que para una chica blanca o europea”.

Nadja dice que a veces se siente como la chica negra simbólica en un show.

“Me encantaría ser contratada para shows… porque soy yo, por mi personalidad, por la persona, por la modelo que soy y no porque seré la única chica negra para el show”.

Esta actitud simbólica hacia la diversidad es algo que Campbell, Iman y Hardison intentan combatir. Pero los diseñadores se quejan de que no tienen suficientes modelos negras buenas de dónde escoger.

“No hay suficientes modelos negras que vengan a los castings”, dijo a CNN la diseñadora Alice Temperley. “Eso es básicamente no tener opción”.

Cambio duradero

Iman también critica a los directores de casting y estilistas por su participación en ofrecer muy pocas modelos negras a los diseñadores. Dice que es una actitud que tiene que cambiar.

“No quiero escuchar de nuevo a una modelo joven que me diga que (los directores de casting) le dijeron: ‘No buscamos modelos negras esta temporada’. Eso para mí es ofensivo. Para mí ese es un comentario racista”.

La Coalición de Diversidad espera que al comenzar la conversación y crear conciencia de la falta de modelos negras, eliminarán la discriminación de todas las esquinas de la industria.

Campbell dice que hablarán hasta que vean un cambio real que dure de temporada a temporada.

“No queremos que esto sea una tendencia. Queremos que esto dure”.

En esta industria famosamente voluble, estas tres mujeres tienen una pelea en sus manos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad