Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las letras despiden a Álvaro Mutis, "el enamorado de las causas perdidas"

Juan Villoro, Carlos Prieto y otras personalidades de las letras mexicanas dieron el último adiós al escritor colombiano
lun 23 septiembre 2013 07:02 PM

Amigos y familiares de Álvaro Mutis despidieron este lunes al escritor colombiano quien  falleció a los 90 años en la Ciudad de México .

Juan Villoro, José María Espinasa, Carlos Prieto y José Carreño Carlón, entre otras personalidades de las letras, recordaron a Mutis como un hombre generoso, enamorado de las causas pérdidas, apasionado de la música, un latino entrañable, y a quien se le vio como un mexicano.

A punto del llanto, el escritor Juan Villoro destacó la extraordinaria voz que tenía Mutis tanto para recitar poesía como para contar historias, y recordó que durante su infancia veía la serie de Los Intocables en donde el propio Álvaro Mutis, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1989, fungía como narrador,

El escritor mexicano describió a Mutis como un poeta cuya estirpe es similar a la de Pablo Neruda porque su poesía es ética: "muy honda en la reflexión sobre el amor, el heroísmo, la tierra, los paisajes y al mismo tiempo de grandes reflexiones filosóficas y metafísicas", según Notimex.

Citando a García Márquez, Villoro aseguró que Mutis era el colombiano más simpático del mundo, "una persona de calidez magnifica".

Por su parte, José María Espinasa se refirió al autor colombiano como "un gran maestro y escritor" que por su enfermedad veía poco a la gente en sus últimos días.

Publicidad

"...se trataba de un personaje que tenía pretencionalidad y no le gustaba el deterioro que produce la edad, sus últimos años no salía y me parece que murió en paz", dijo el ensayista citado por Notimex.

Para el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, la muerte de Álvaro Mustis no representa una pérdida, "hay riqueza, hay fortaleza que nos deja, tanto en su obra como en su trato y lecciones".

Carreño adelantó que el FCE rendirá un homenaje a este escritor en la próxima Feria Internacional de Libro de Guadalajara, llevando toda su obra bajo el sello de la editorial.

El también periodista mexicano se refirió a Mutis como un hombre al que cuatro generaciones de creadores estarán en deuda por sus enseñanzas y por su generosidad.

El chelista Carlos Prieto subrayó la afición a la música por parte del Premio Príncipe de Asturias 1997, escribiendo el prólogo de su libro Las aventuras de un violonchelo.

El poeta nacido en Colombia, y nacionalizado mexicano, era el primer lector de los borradores de su amigo “entrañable” y compatriota, el premio Nobel, Gabriel García Márquez, autor de novelas como El amor en los tiempos del cólera (1985).

El Gabo, de 86 años, no acudió a despedirse de su gran amigo porque se encuentra fuera del país, aunque su esposa, Mercedes Barcha, estuvo entre los dolientes. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, dijo que la familia de García Márquez está muy afectada "porque es una amistad de toda una vida", según EFE.

A su salida de la funeraria, Tovar confirmó que Álvaro Mutis será homenajeado en los próximos días en el Palacio de Bellas Artes, aunque no hay nada definido aún, ya que sus hijos no han llegado aún a la capital mexicana.

La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo en entrevista telefónica con EFE que Mutis es "un escritor muy importante para México y toda América Latina"
"Lo conocí en persona, lo traté y lo admiré", contó la autora de 80 años quien recordó que Mutis "era un hombre internacional" que tuvo grandes premios en poesía y narrativa.

La obra literaria de Mutis incluye los títulos Tríptico de mar y tierra (1923), La nieve del almirante (1986), La última escala del Tramp Steamer (1988), Los emisarios (1984), La muerte del estratega (1995), La mansión de Araucaíma (1973) e Ilona llega con la lluvia (1987), entre otros.

Mutis, quien llegó a México en 1956, también estableció una buena amistad con la escritora Elena Poniatowska, con quien mantuvo comunicación epistolar. Las cartas que ambos se enviaron semana a semana mientras Mutis estuvo detenido en el Palacio de Lecumberri dieron lugar al libro Cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska (Alfaguara).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad