Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Filmoteca exhibirá en Italia imágenes inéditas de la Revolución Mexicana

El documental de cinco horas 20 minutos es silente y tiene intertítulos que explican quiénes son los personajes, lugares y situaciones
mar 24 septiembre 2013 12:28 PM
imagen de la revolucion mexicana
revolucion-mexicana Este año se conmemoran 112 años del inicio de la Revolución Mexicana. (Foto: Foto: Archivo Cortesía )

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará en octubre cinco horas 20 minutos de imágenes documentales de la Revolución Mexicana, algunas de ellas inéditas, durante el Festival de Cine Silente de Pordenone, en Italia.

“La Revolución Mexicana es el primer movimiento social en el mundo que se registra con imágenes en movimiento; este es el primer material que retrata un movimiento social tan importante con película cinematográfica”, explicó Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración, según un comunicado publicado en la página de internet de la Filmoteca.

El viaje visual por México durante cinco horas está ordenado para que narre visualmente “un todo coherente y ordenado”.

Los espectadores podrán identificar a los personajes, los lugares y sus acciones gracias a que las imágenes tienen intertítulos que las explican.

Lo materiales que se exhibirán en Pordenone comienzan con vistas de México tomadas por Gabriel Veyre, enviado de la casa de los hermanos Lumière, entre agosto de 1896 y enero de 1987.

“Vienen a ser una especie de postales animadas con escenas desde cotidianas hasta históricas, como el traslado de la campana de la Independencia hacia el lugar en el que todavía se encuentra en la actualidad”, según el comunicado de la Filmoteca.

Publicidad

También se mostrarán las imágenes que un empleado de la Casa Edison tomó de México en 1897, y que estaban en la colección de papel de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, así como trabajos de dos pioneros de la cinematografía mexicana, los hermanos Alva y Salvador Toscano.

Gaytán detalló que los italianos también podrán ver el traslado a través del desierto a Marfa, Texas, de federales prófugos del ataque de Villa a Ojinaga de 1914 que fueron tomadas por Charles Pryor, en ambos lados de la frontera: Ojinaga, en México, y Presidio, en Estados Unidos.

Parte del material fue restaurado por la Filmoteca, lo que implicó un trabajo de investigación histórica, identificación y ordenamiento del mismo, así como la búsqueda de crónicas periodísticas de la época. También se tuvieron que hacer recorridos físicos por los lugares donde se tomaron las imágenes y se revisó fotograma por fotograma.

La Filmoteca envió 16 rollos de película a Canadá en los que se señalaba qué partes exactamente debían pasar por un proceso de restauración fotoquímica. En ese país se corrigió la inestabilidad, el cuadro, el contraste, la escala de grises, las rayas de proyección y algunas manchas.

Todo el proceso "fue como armar un rompecabezas", según el comunicado de la Filmoteca.

El festival se llevará a cabo del 5 al 12 de octubre y presentará películas de Suecia, Ucrania, Australia, Italia y México.

La Filmoteca no aclaró cuándo se podrá ver el material en México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad