Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernando Eimbcke gana el premio a mejor director en San Sebastián

El festival de cine español lo reconoció por su película 'Club Sandwich', el tercer largometraje en su carrera
sáb 28 septiembre 2013 02:29 PM
fernando eimbcke
fernando eimbcke fernando eimbcke

El director mexicano Fernando Eimbcke ha ganado la Concha de Plata al mejor director de la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián por Club Sandwich, su tercer largometraje, protagonizado por María Renée Prudencio y Danae Reynaud.

El jurado otorgó el premio "por ser una voz autónoma y personal", dijo la actriz chilena Paulina García al anunciar la concesión del galardón a Eimbcke, por la cinta que habla de las difíciles relaciones de una madre con un hijo adolescente que despierta a la vida adulta, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

El mexicano dedicó el premio a su esposa, a sus hijos y al equipo de trabajo del filme "que nunca se dieron por vencidos y me acompañaron en este viaje", informó la agencia.

Club Sandwich cuenta cómo esa relación entre madre e hijo, casi de amigos y cómplices cariñosos, se desmorona ante los ojos de la progenitora a partir del momento en que el hijo conoce a una chica y aparece el deseo sexual. 

Trata, según Eimbcke, de "una de las relaciones más complejas que tenemos los seres humanos, pero también de la separación inminente a que obliga la naturaleza", informó EFE. 

Nacido en México en 1970, el director ya sedujo con su primer filme, "Temporada de patos" (2004), con el que participó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y posteriormente dirigió y coescribió con Paula Markovitch Lake Tahoe (2008), que concursó en la Berlinale y obtuvo los premios Fipresci y Alfred Bauer.

Publicidad

La gran triunfadora del festival fue la película venezolana Pelo malo de Mariana Rondón, una coproducción entre Venezuela, Perú y Alemania. El jurado le dio por unanimidad la Concha de Oro del Festival. La venezolana es la cuarta mujer que consigue el máximo galardón del festival y la primera latinoamericana.

Por otro lado, La herida , opera prima como realizador del montador Fernando Franco (responsable del montaje de películas como Blancanieves, o No tengas miedo) se ha convertido en la otra vencedora de esta edición al alzarse con el premio especial del jurado y con el galardón a la mejor actriz para Marian Álvarez. Jim Broadbent se ha hecho con el premio al mejor actor por Le Week-End .

La coproducción hispano-rumana-franco-rusa Caníbal , del español Manuel Martín Cuenca, se ha llevado el premio a la mejor fotografía. Quai d´Orsay , del veterano Bertrand Tavernier ganó el premio al mejor guión.

El festival entregó en esta edición dos Premios Donostia, con los que reconoce la carrera de destacados nombres del mundo del cine, que fueron a parar a la actriz española Carmen Maura, y al actor australiano Hugh Jackman.

El premio del público fue a parar a la japonesa Like Father, Like Son , del realizador Hirokazu Kore-Eda, y a la británica About Time , del realizador Richard Curtis.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad