Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una maleta con fotos inéditas de la guerra civil española llega a México

La exposición 'La maleta mexicana' mostrará 250 imágenes tomadas por Robert Capa, David Seymour Chim y Gerda Taro perdidas desde 1939
mié 02 octubre 2013 03:11 PM
maleta mexicana
maleta mexicana maleta mexicana

La colección de fotografías de la guerra civil española tomadas por Robert Capa, David Seymour Chim y Gerda Taro bajo el título La maleta mexicana, que se dieron por perdidas desde 1939 y reaparecieron en México en 2007, se exhibirá por primera vez en Latinoamérica.

A través de sus instantáneas, Capa, Taro y Chim dieron muestra tanto de los enfrentamientos bélicos como de episodios de la vida cotidiana, dijo este miércoles Ery Camara, coordinador de exposiciones del museo Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, espacio donde se exhibirá la exposición.

La maleta mexicana contiene la cobertura de los fotógrafos Robert Capa (Budapest 1913-Indochina 1954), Gerda Taro (Sttugart, 1910-Madrid 1937) y David Szymin Chim (Varsovia 1911-Suez 1956) sobre la guerra civil española a través de 4,500 negativos.

La muestra  La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro  cuenta con 250 imágenes sobre el conflicto que estalló en España de 1936 a 1939.

La exposición se completa con cartas, comunicados e impresos publicados por la prensa internacional.

Los fotógrafos reunieron los negativos en una caja y se los dieron a su laboratorista Emerico Chiki Weisz, quien al finalizar la guerra entregó la maleta a alguien no identificado para conseguir que el contenido de la misma estuviese a salvo.

Publicidad

Tiempo después la maleta aparecería entre las pertenencias del entonces embajador de México en Francia, el general Francisco Aguilar González, a su regreso a México.

Cuando reapareció en México, la maleta incluía 165 carretes con casi 4,500 instantáneas  de la guerra civil española , fotografiada por los tres reporteros desde su compromiso a favor de la causa republicana.

La hija de Aguilar González legó la maleta al cineasta Ben Tarver, quien a su vez la entregó a los familiares y a las fundaciones de los tres fotógrafos.

La muestra La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro, se inaugurará el 8 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la capital mexicana donde podrá ser visitada hasta el 9 de febrero de 2014.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad