Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México estudia declarar La Llorona como patrimonio cultural

La declaratoria implicaría tomar medidas para proteger la esencia de la historia y promoverla entre las nuevas generaciones
lun 07 octubre 2013 05:06 PM
actores mexicanos representan la llorona
llorona actores mexicanos representan la llorona

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analiza declarar este mes a la leyenda La Llorona como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

“Nos da mucho gusto porque es la leyenda más conocida por todos los mexicanos, ha trascendido más allá de México, es conocida en toda Latinoamérica”, dijo en entrevista telefónica Iván Cochegrus, productor de la puesta en escena La Llorona, basada en la leyenda.

Cochegrus y el diputado Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, son los promotores de la declaratoria.

La leyenda trasmite la historia de La Malinche, quien, tras establecer una vida conyugal con Hernán Cortés, llora por haber entregado a sus hijos, el pueblo de México, durante La Conquista, explica Cochegrus, quien asegura que actualmente hay “miles” de versiones de la leyenda, las cuales serán recopiladas en un libro.

El periodista Sebastián Verti (1945-2002) escribió la obra de teatro La Llorona basada en esta historia. A partir de la declaratoria, esta obra de teatro sería el instrumento para seguir transmitiendo la tradición, de acuerdo con Cochegrus.

Antes y después de que la Asamblea Legislativa vote sobre la declaratoria (el próximo 17 de octubre) habrá varias puestas en escena de la obra en la Ciudad de México.

Publicidad

En los próximos meses el elenco viajará a Cuba, República Árabe Saharaui Democrática y China para ofrecer funciones, de acuerdo con Cochegrus, quien era amigo personal de Verti y cuenta con los derechos de autor que le permiten montar la obra.

La declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial obliga a la creación de una fundación que se encargue de rescatar y defender la leyenda, lo que significa asegurarse que se respete la esencia y nombre de la historia, de acuerdo con Cochegrus, quien sería el presidente de la fundación.

La fundación también se encargará de promover la puesta en escena de forma gratuita.  

La historia de La Llorona ha inspirado múltiples representaciones culturales, desde danza y teatro hasta la realización de una cinta animada llamada La leyenda de La Llorona (2011) dirigida por Alberto Rodríguez.

El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México incluye el Juego de Pelota , la Orquesta Típica de la Ciudad de México y la representación del Vía Crucis en Izapatalapa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad