Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trino explora el 'lado oscuro' de la familia para rendirle un homenaje

El caricaturista dice enseñar a sus hijos a tener conciencia ecológica, a no robar y a no votar por el PRI
vie 11 octubre 2013 11:44 AM

Aunque pocos lo ubican como José Trinidad Camacho, los monos de Trino son fácilmente reconocibles para muchos lectores desde hace más de 30 años.

Trino tiene un amplio catálogo de historias memorables, desde reyes, policías, ladrones y hasta marcianos; entre ellos, la irreverente historia de El Santos, que creó con su compañero Jis y que los convirtió en verdaderos 'rockstars' de la caricatura mexicana.

Entre la presión de la editorial y de su esposa Magy, Trino cuenta cómo decidió hacer su nuevo libro; al no haber nada que conmemorar este 2013, era el momento ideal para hacer algo con su entorno más íntimo. Así nació ¡Viva la familia! …pero bien lejos, un compendio de historias sobre sus contradicciones, problemas y el lado “oscuro” que hay en todos los hogares, pero retratadas con humor ácido.

“Mi familia tiene mucho sentido del humor. No es un libro mala onda, es un libro donde hablo de los errores de criar a los hijos. Mis papás hicieron lo mejor que pudieron pero hubo errores”.

Nuevos medios, nuevos miedos

Las tiras cómicas en este libro no son únicamente de la autoría de Trino, pues en un trabajo sobre la familia no podían faltar dibujos de sus hijos y hasta de su esposa.

Publicidad

Trino dice que ahora que conoce la perspectiva de ser padre de dos hijos, en su libro contrasta desde el estereotipo del papá ‘chapado a la antigua’ que enfrenta a una nueva generación, hasta los miedos infantiles que ahora, dice, resultan absurdos para sus pequeños.

“Yo veía las películas de George Romero y decía ¡qué horror la película de zombis! y ahora mi hijo me dice que quiere jugar Plantas vs Zombis. Y mi hija me dice que ha de ser bien padre ser vampiro porque ve Crepúsculo y a los vampiros guapos. A mi me daba miedo ver Perdidos en el espacio y mis hijos me preguntan por qué si se ve todo de cartón”, lamenta el monero.

Los miedos del caricaturista han cambiado. Sus tiras en ¡Viva la familia! hablan sobre la amenaza de las redes sociales porque “han dado con el traste a las familias. Por un tuit acaban divorciándose o por un like las parejas dejan de ser novios”.

El libro ilustra cómo las familias que conoció de niño no se parecen a las de ahora, porque “se ha movido el concepto de familia tradicional. Ahora puede ser una madre o padre soltero, o una pareja de mujeres gay que tuvieron hijos in vitro o una pareja de hombres que adoptaron, como Elton John o Ricky Martin”, reflexiona el monero, pero, para bien o para mal, la familia sigue siendo un pilar de la cultura latina.  

Y además, compartió el secreto de su modelo educativo: “yo le digo a mis hijos: no roben, no voten por el PRI, no vean tanta tele ni crean todo lo que les dicen en las noticias, a pensar en la ecología y en el bien común. Eso los hará mejores personas”.

Drogas, armas y otros monos

Otro consejo que da constantemente a sus hijos es “tardarse lo más que puedan” en consumir drogas. Trino está a favor de que se legalicen y que su consumo deje de ser un tabú; en 2012 él y Jis publicaron un ‘manual de golosinas’ donde explican abiertamente cómo, bajo la influencia de las drogas, crearon varias de sus tiras y personajes.

“Yo creo que no solo se debe legalizar la marihuana sino cualquier droga y debe ser un asunto de salud pública. Todo se debe de permitir, pero vamos a quitarle el que sea ilegal y entonces se acaba esta onda del narcomenudeo y de armas, porque por supuesto que esto es un negocio de armas y violencia”, asegura Trino.

“La gente dice: ‘pues claro, estos pachecos hicieron El Santos y son los que lo promueven’, pero van a ver en unos 20 años que estábamos en el camino correcto”.

Trino tiene la convicción de que “una tira de monos puede ser mucho más efectiva que algo escrito”. Esta filosofía fue premiada en el año 2000 al ser elegido ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría Caricatura política, cuando publicaba en el diario La Jornada.

Y esta convicción la ha usado en años anteriores, colaborando en campañas de responsabilidad social con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con organizaciones como Alas y Raíces o Save the Children. Incluso ilustró la Constitución Mexicana hace algunos años.

“A pesar de que hago cosas guarras, he hecho cosas para la SEP, ilustro libros infantiles y cosas sociales, pero también tengo una parte lúdica en la que quiero hablar de guarradas y tengo una parte en la que quiero ser humorista. Lo único que no quiero es hacer campañas políticas, religiosas o hacerme amigo de Tom Cruise”, concluye. 

El libro '¡Viva la familia! ...pero bien lejos', de Trino, fue publicado por editorial Tusquets.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad