Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Gravedad' nació de las adversidades de la vida: Cuarón

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón dijo que su película alude a las crisis personales y cómo salir airoso de ellas
sáb 19 octubre 2013 09:35 AM

El éxito de la película Gravedad del cineasta mexicano Alfonso Cuarón no fue preconcebido ni planeado: de hecho, el filme nació de la adversidad tras la cancelación de una película por la crisis financiera mundial del 2008.

"Mi hijo Jonás y yo habíamos escrito otro guión que se cayó por el colapso financiero del 2008, teníamos el reparto, las locaciones y el financiamiento, pero se nos fue todo, se presentan las adversidades y es ahí donde uno puede perder el centro, cuando llueve, truena”, expresó Cuarón, en entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español.

El cineasta mexicano —que inauguró este viernes el Festival Internacional de Cine de Morelia 2013— aseguró que tomó el espacio exterior de manera metafórica para Gravedad, “cuando uno pierde tierra, tiende a gravitar a la deriva, ir hacia el vacío, y mientras más te vas al vacio, eres víctima de tu inercia, uno pierde comunicación y contacto porque vive dentro de su propia burbuja”.

En Gravedad, que narra la historia de dos astronautas por sobrevivir a la deriva en el espacio tras un accidente, Cuarón hace equipo nuevamente con el también mexicano Emmanuel Lubezki, quien se hizo cargo de la fotografía de la cinta.

Sobre los detalles técnicos para recrear el espacio exterior y la microgravedad , el director expresó que la historia se centró más en la posibilidad de un renacimiento y un conocimiento para una persona, “es acerca de confrontar los miedos, la lucha contra el miedo constante, de dejar ir o no esas ataduras que son cuestiones fundamentales de la vida, el dirigir y trabajar la parte creativa y emocional”.

Ante las comparaciones de Gravedad con la película de Stanley Kubrick 2001: Odisea en el espacio, Cuarón destacó que “yo trato de sobrevivir, soy feliz admirando a Kubrick”.

Publicidad

Cuarón también mostró preocupación por lo que consideró la ‘cultura de la taquilla’ en la que se mide la calidad de una película por el número de personas que acuden al cine para ver un filme, “es un fenómeno nuevo, yo crecí enamorándome del cine y no existía (la taquilla), ahora la gente está demasiado preocupada en las taquillas” .

El cineasta mexicano cuenta con una larga y laureada trayectoria con cintas como Niños del hombre (2006), Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004) e Y tu mamá también (2001).

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad