Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Guillermina Bravo, ícono de la danza moderna y contemporánea

Bravo fundó el Ballet Nacional de México en 1948 y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1979
jue 07 noviembre 2013 12:22 AM
Guillermina Bravo
Guillermina Bravo Guillermina Bravo

La fundadora y directora del Ballet Nacional de México, Guillermina Bravo, considerada la artista de la danza moderna y contemporánea más importante del país, falleció este miércoles a los 92 años de edad en Querétaro.

El deceso fue confirmado por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien a través de su cuenta de Twitter emitió sus condolencias: "Lamento profundamente el fallecimiento de Guillermina Bravo, una gran protagonista de la danza contemporánea.

Guillermina Bravo nació el 13 de noviembre de 1920, en Chacaltianguis, Veracruz; vivió su infancia en diversos lugares del país hasta que llegó a la Ciudad de México a finales de la década de los veinte.

La multigalardonada coreógrafa se formó en el Conservatorio Nacional de Música y fue discípula de Manuel M. Ponce y Candelario Huízar, de la primera generación de compositores de música nacionalista; también estudió en la Escuela Nacional de Danza que dirigían Gloria y Nellie Campobello.

Fue parte del Ballet de Waldeen, mismo que dirigió junto con Ana Mérida. En 1948 fundó el Ballet Nacional de México. En 1979 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Las autoridades de Querétaro informaron el miércoles que el viernes le rendirán un homenaje a Bravo.

Publicidad

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad