Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actriz española Amparo Rivelles fallece a los 88 años

La actriz española, quien realizó su mayor carrera artística en México, trabajó con Orson Welles en la película ‘Mister Arkadin’
vie 08 noviembre 2013 12:43 AM
Amparo Rivelles
Amparo Rivelles Amparo Rivelles

La actriz española Amparo Rivelles, primera en conseguir un Goya y matriarca de una de las sagas familiares más conocidas del teatro español, falleció este jueves a los 88 años de edad, informaron fuentes próximas a la familia, según un cable de la agencia española EFE.

Rivelles, que durante gran parte de su vida vivió y trabajó en México, fue una de las actrices más importantes del cine español y fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro.

Rivelles nació en Madrid el 11 de febrero de 1925 y perteneció a una vasta saga de actores.

Nieta de los actores José Rivelles y Amparo Guillén, e hija de los también intérpretes Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, Amparo Rivelles es hermana de Carlos Larrañaga y tía de los actores Amparo Larrañaga y Luis Merlo.

Fue en 1957 cuando viajó a México para interpretar la obra de teatro 'Un cuarto lleno de rosas' y lo que, en principio iba a ser una corta estancia, se convirtió en un exilio voluntario de más de 20 años.

En 1959, filmó su primera película en México, ‘El esqueleto de la señora Morales’, una comedia de humor negro escrita por Luis Alcoriza y dirigida por Rogelio A. González.

Publicidad

En México también filmó ‘La casa de las muchachas’ (1968), de Fernando Cortés; ‘Indio’ (1971), de Rodolfo de Anda; ‘Presagio’ (1974), de Luis Alcoriza, y ‘La madrastra’ (1974), de Roberto Gavaldón. Además protagonizó obras de teatro clásico como ‘La casa de Bernarda Alba’ (1980), de Gustavo Alatriste.

Su trabajo en las telenovelas es destacado con títulos como ‘Pecado mortal’ (1960), escrita por Caridad Bravo Adams, ‘La leona’ (1961), ‘Doña macabra’ (1963), ‘Cristina Guzmán’ (1966), ‘Anita de Montemar’ (1967), al lado de Sara García. Participó también en ‘Sor Juana Inés de la Cruz’, ‘Las momias de Guanajuato’ (ambas de 1962) y ‘La tormenta’ (1967).

Amparo Rivelles consolidó en los años 60 y 70 una importante carrera en el cine mexicano, con películas como ‘Los novios de mis hijas’ (1964), ‘El día de las madres’ (1969), ‘Cuando los hijos se van’ (1969), ‘Los problemas de mamá’ ( 1970) y ‘El juicio de los hijos’ (1971), entre otras.

En 1973 interpretó a ‘Rita Hernández’ en ‘La hiena’ (1973), donde hizo por primera y única vez un personaje antagónico, como una malvada madre que hacía ver su suerte a su inocente hija, interpretada por Ofelia Medina.

Su último melodrama en México fue ‘Pasiones encendidas’ (1978), producido por Ernesto Alonso y escrito por Fernanda Villeli y Marisa Garrido, junto a Andrea Palma, Carlos Bracho, Susana Alexander, Aarón Hernán, Rita Macedo, María Rubio, Julieta Egurrola y jóvenes promesas como Valentín Trujillo y Verónica Castro.

En España

Amparo debutó en Barcelona a la edad de 14 años en la compañía escénica de su madre, María Fernanda Ladrón de Guevara, con la comedia 'Siete Hermanas', de Leandro Navarro, y sólo dos años más tarde, con quince años, hizo su primera aparición en el cine en la película 'Mari Juana', de Armando Vidal.

Amparo Rivelles trabajó también con Orson Welles en 'Mister Arkadin' en 1954  y con Tulio Demicheli, en 'La herida luminosa' de 1957.

En México nació su hija María Fernanda, y allí siguió haciendo cine y teatro e irrumpió en la televisión como protagonista de grandes series.

Amparo Rivelles se despidió de los escenarios en 2006 en la ciudad española de Santander interpretando 'La Duda'.

En España obtuvo los más prestigiosos reconocimientos como actriz: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990), el Premio Nacional de Teatro (1996) y la Medalla de Oro al mérito Círculo de Escritores Cinematográficos (2006).

Su última aparición pública fue en septiembre de 2011 cuando recibió un homenaje por parte del Instituto Cervantes en el que toda la profesión le mostró su cariño y admiración.

"La actuación ha sido mi vida. He tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta y me divierte, aunque la risa ha sido mi falta. Hoy estoy feliz", decía al comienzo de aquel homenaje, en el que reconoció haberlas "pasado canutas", pero también aseguraba sentirse recompensada por el reconocimiento de sus compañeros.

Con información de EFE y Notimex

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad