Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere la escritora Doris Lessing, una de las mujeres ganadoras del Nobel

La escritora falleció en su hogar en Londres y deja un legado narrativo y poético con obras como 'El cuaderno dorado'
dom 17 noviembre 2013 09:42 AM
La escritora britanica Doris Lessing muere
GET. Doris Lessing-escritora La escritora britanica Doris Lessing muere

La escritora británica Doris Lessing, ganadora del Nobel de Literatura en 2007, falleció durante la madrugada de este domingo "en paz", en su casa ubicada en el norte de Londres, informó su agente y amigo Jonathan Clowes. 

"Era una escritora maravillosa con una mente fascinante y original. Fue un privilegio trabajar para ella y le echaré de menos inmensamente", dijo Clowes.

La causa de muerte no se ha revelado.

Lessing fue una de las escritoras más influyentes del siglo XX, capaz de capturar con una obra profunda y analítica la "épica de la experiencia femenina".

Así resumió su aportación a la literatura la Real Academia de las Ciencias de Suecia cuando le concedió el Nobel, galardón que se sumó a muchos otros, entre ellos el Príncipe de Asturias (2001), que reconocieron su talento en las letras.

La escritora británica Doris Lessing, ganadora del Nobel de Literatura en 2007 , falleció durante la madrugada de este domingo "en paz", en su casa ubicada en el norte de Londres, informó su agente y amigo Jonathan Clowes. 

Publicidad

"Era una escritora maravillosa con una mente fascinante y original. Fue un privilegio trabajar para ella y le echaré de menos inmensamente", dijo Clowes.

La causa de muerte no se ha revelado.

A Lessing “le sobreviven su hija Jean y sus nietos Anna y Susannah”, indicó su casa editorial, HerperCollins, en un comunicado este domingo. “Su familia pidió privacidad en estos momentos”.

El director ejecutivo de HarperCollins, Charlie Redmayne, estuvo entre los primeros en lamentar la muerte de la escritora.

“Doris Lessing fue una de las grandes escritoras de nuestra edad”, señaló el director ejecutivo de HarperCollins en Gran Bretaña, Charlie Redmayne. “Era una escritora compulsiva con una fiereza intelectual y un corazón cálido que no tenía miedo de luchar por lo que creía. Fue un honor para HarperCollins publicarla”.

El editor de la misma casa editorial Nicholas Pearson lamentó el deceso de una mujer "infatigable intelectualmente, curiosa sobre el mundo cambiante" y "completamente inspiradora".

“Doris ha sido llamada una visionaria y, estar en su compañía, que fue un privilegio que tuve como su editor hacia el final de su vida de letras, era experimentar algo de eso”, indicó Pearson.

En 2007, al otorgarle el Nobel de Literatura, la Real Academia de las Ciencias de Suecia destacó de Lessing su capacidad de capturar la "épica de la experiencia femenina".

La escritora deja un legado narrativo y poético de unos 50 libros, entre los que destaca El cuaderno dorado (1962), considerado por críticos una de las más grandes importantes novelas feministas jamás escritas.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad