Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con 'La fiesta del Chivo', Vargas Llosa inaugura ciclo en la Cineteca

En el Festival Viva Perú se presentarán cinco películas basadas en las novelas del escritor peruano que visita México esta semana
mié 27 noviembre 2013 10:56 PM
vargas llosa
mario vargas llosa, cineteca vargas llosa

Con la proyección de La fiesta del Chivo (2006), el escritor peruano Mario Vargas Llosa, inauguró la noche de este miércoles un ciclo de cine en su honor, como parte del Festival Viva Perú de la Cineteca Nacional.

“Yo no soy ni seré nunca, ni remotamente, un cineasta", dijo Vargas Llosa al inaugurar el ciclo en el que se proyectarán cinco películas basadas en novelas del autor.

“Sólo una vez he estado involucrado en una producción cinematográfica, desde la estructura del guión hasta el resultado final, que fue catastrófico; me considero y declaro total y único responsable de ese resultado”, dijo el escritor a los asistentes sobre la película Pantaleón y las visitadoras.

De visita en México para ser parte de diversas actividades del Festival Viva Perú, Mario Vargas Llosa compartió con los asistentes un recuerdo sobre el cine, "mi mamá decía que las primeras veces que me llevó a una sala de cine, en cuanto apagaban las luces, yo chillaba tremendamente", expresó.

"En mi adolescencia, dijo, me hice aficionado al buen cine y no fueron pocos los sábados, días de asueto, los que pasé frente a la entonces pantalla de plata".

Posteriormente, el Premio Nobel de Literatura 2010 se refirió a la película con la que esta noche se abrió el ciclo dedicado a él, La fiesta del chivo, dirigida por Luis Llosa y que vio la luz en 2006.

Publicidad

"Esta película refleja con mucha fidelidad el espíritu de la historia que yo escribí. Investigué muchos años antes de escribir esa novela que tiene mucha ficción y numerosos elementos históricos", explicó.

El autor latinoamericano agregó que en su novela toma nota de los 31 años de dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, en las décadas 40 y 50 del siglo pasado.

En la presentación también estuvo el director Luis Llosa, quien explicó que en La fiesta del chivo, la narrativa de Vargas Llosa transita a través de tres historias paralelas, y que llevarlas al cine fue “un reto mayúsculo”.

“En América Latina y en el mundo se mantiene la ambición del poder y el abuso a los sectores desprotegidos y vulnerables; espero que esta historia sirva para crear conciencia en la población y en las autoridades", dijo Luis Llosa.

El ciclo Viva Perú se llevará a cabo de este 27 de noviembre al 1 de diciembre , incluye Los cachorros de Jorge Fons y Eduardo Luján, una de las primeras adaptaciones de la obra de Mario Vargas Llosa rodada en 1972. Pantaleón y las visitadoras, dirigida por el propio escritor y José María Gutiérrez Santos en 1976. Así como La ciudad y los perros, llevada a la pantalla grande en 1985.

El escritor peruano visita México esta semana para participar en varios eventos, entre ellos Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que se inaugura este 30 de noviembre en la que también estarán presentes la escritora Elena Poniatowska y el presidente israelí Shimon Peres

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad