Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vargas Llosa, el cineasta "catastrófico" que gana seguidores en México

El escritor dice que el cine no es uno de sus aprendizajes, sin embargo, sus seguidores aplauden que sus letras estén en el celuloide
jue 28 noviembre 2013 10:39 AM

Mario Vargas Llosa pudo superar su inicio "catastrófico" en el cine cuando era joven, pero no el habitual caos nocturno de la Ciudad de México que le impidió llegar a tiempo al estreno del ciclo que la Cineteca Nacional inauguró este miércoles en su honor.

Entre chiflidos, y con algunos invitados dormitando, aproximadamente doscientas personas esperaban al invitado especial de la noche. Los boletos se habían agotado y todos esperaban el inicio del ciclo de cine dedicado al Premio Nobel de Literatura 2010.

Con una hora de retraso, Vargas Llosa llegó con su primo, Luis Llosa, director de La fiesta del chivo, cinta que forma parte de las actividades del Festival Viva Perú, que durante una semana presenta literatura, gastronomía, fotografía y cine del país sudamericano.

"Lima y México se parecen mucho en el tráfico", dijo bromeando el cineasta, al disculparse frente al auditorio, mientras el nobel aseguró "no soy impuntual como parece" y agregó sentirse engañado por los 30 minutos que le dijeron que haría de viaje del poniente al sur de la Ciudad de México.

El autor de 77 años visita México con una apretada agenda, en la que en un lapso de dos horas debía inaugurar su ciclo de cine en la Cineteca y la exposición fotográfica de su hija, Morgana Vargas Llosa y el fotógrafo Jaime Travésan, en el Museo Nacional de Culturas Populares

La risa volvió a la sala cuando Vargas Llosa calificó de "catástrofe" su incursión en el cine, después de participar en el guión y dirección de la versión cinematográfica de su novela Pantaleón y las Visitadoras en 1976.

Publicidad

"Algún enemigo mío ha tenido la idea de incorporar entre estas películas que van a pasar esa catástrofe de la que me considero exclusivamente responsable", dijo un sonriente escritor.

El ciclo cinematográfico de Viva Perú  se llevará a cabo de este 27 de noviembre al 1 de diciembre  e incluye Los cachorros de Jorge Fons y Eduardo Luján, una de las primeras adaptaciones de la obra de Mario Vargas Llosa rodada en 1972. Pantaleón y las visitadoras, dirigida por el propio escritor y José María Gutiérrez Santos en 1976. Así como La ciudad y los perros, llevada a la pantalla grande en 1985.

Vargas Llosa recordó que su primera experiencia con el cine en su infancia fue "un verdadero fracaso" por el terror que le causaba la oscuridad de las salas, aunque pasados los años pensó que dirigir en la pantalla grande sería "la aventura más grande de su vida".

El Nobel de Literatura dijo estar en contra de que un escritor se involucre en la transformación de su obra en una película, viendo diferencias incluso en la forma de ver los personajes: de las sombras y siluetas que están en las novelas, a las figuras nítidas y únicas del cine.

Sin embargo, algunos de los asistentes aplaudieron que las letras de Vargas Llosa sean interpretadas por el séptimo arte al ser "una forma de llevar a mas gente lo que muchas veces no se lee", según dijo Eduardo Bucio, un seguidor de la obra del peruano.

María de los Ángeles Rosales, una estudiante de Derecho y admiradora del escritor, salió satisfecha tras finalizar la primera función del ciclo homenaje a Mario Vargas Llosa y aseguró que la complejidad de La fiesta del chivo y el espíritu del autor se reflejaron de buena manera.

"Tiene un esfuerzo muy importante para todos aquellos que tienen este interés no solo en la lectura de los libros, sino que la cultura abarca muchísimos más aspectos, el cine, la música, la literatura, son mundos que poco a poco se nos van despertando", apuntó la joven estudiante.

Vargas Llosa destacó que la cinta La fiesta del chivo, dirigida por su primo en 2005, refleja su espíritu y el esfuerzo que él realizó en esta popular novela para darle verosimilitud a las "historias montruosamente crueles y feroces" que representó la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana (1930-1961).

"La maldad humana puede ir más allá que la pesadilla, de la imaginación retorcida", dijo el escritor sobre lo que llamó una de sus experiencias más grandes de su vida, escribir La fiesta del chivo.

El escritor peruano visita México esta semana para participar en varios eventos,  entre ellos Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara  que se inaugura este 30 de noviembre y en la que también estarán presentes la escritora Elena Poniatowska y el presidente israelí Shimon Peres.

En entrevista con CNNMéxico , Vargas Llosa dijo ser un optimista sobre las democracias, incluida la de México, y aseguró no tener mucha ilusión sobre la literatura digital.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad