Publicidad
Publicidad

Bob Dylan es investigado en Francia por una presunta incitación al odio

El cantante y compositor estadounidense hizo una comparación de los croatas con los nazis, lo que motivó una demanda de la comunidad croata
Bob Dylan
Bob Dylan Bob Dylan

Bob Dylan está siendo investigado en París bajo sospecha de incitar al odio por los comentarios que hizo en la revista Rolling Stone, dijeron fiscales franceses este martes.

Una organización que representa a los croatas en Francia presentó cargos contra Dylan por supuestamente comparar el conflicto entre croatas y serbios a la persecución nazi de judíos, según una entrevista del año pasado para la edición francesa de Rolling Stone.

"Si tienes Ku Klux Klan en la sangre, los negros lo pueden notar incluso hoy en día. Igual que los judíos pueden notar la sangre nazi y los serbios la sangre croata", dijo el influyente cantante y compositor, según la cita en la revista.

La fiscalía de París dijo que Dylan fue puesto bajo investigación formal el mes pasado por la Corte Principal de París por "daño público" e "incitación al odio".

Publicidad

Vlatko Maric, secretario general del Consejo Representativo de la Comunidad y las Instituciones Croatas en Francia, dijo a CNN que su organización llevó el caso ante la justicia hace casi un año.

Al explicar la decisión del consejo de demandar a Dylan, Maric dijo que las declaraciones del artista en la revista Rolling Stone eran de una "violencia poco común" que tiene a la gente profundamente conmocionada en una nación todavía herida por el conflicto de la década de 1990.

"Un pueblo entero está siendo comparado con organizaciones criminales", como los nazis o el Ku Klux Klan, dijo. "Los croatas son un pueblo pacífico que respeta a Bob Dylan como artista, pero le debe recordar que él no puede hacer tales declaraciones.

"No tenemos nada contra él, pero los croatas no queremos ser insultados".

Publicidad

Dylan recibió la  Medalla Presidencial de la Libertad  a manos del presidente Barack Obama en 2012, solo uno de los muchos elogios que ha tenido el músico durante medio siglo de carrera. También fue nombrado miembro honorario de la Academia Estadounidense de Artes y Letras este año.

Conflicto sangriento

La desintegración de Yugoslavia en la década de 1990 generó el conflicto más sangriento en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial,  con más de 100,000 personas que pudieron haber muerto .

La Corte Penal Internacional para la exYugoslavia, un tribunal respaldado por la ONU, sigue enjuiciando los crímenes de guerra cometidos durante ese tiempo.

Publicidad

El tribunal ha dicho que "el número más importante" de sus casos tratan los presuntos crímenes cometidos por los serbios o los serbios de Bosnia. Pero ha habido condenas por crímenes contra los serbios por otros, incluyendo croatas, musulmanes bosnios y los albaneses de Kosovo.

Saskya Vandoorne colaboró en este reporte.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad