Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escritor Etgar Keret llega a la FIL en voz (y actuación) de Diego Luna

El escritor israelí y el actor mexicano compartirán escenario en la FIL de Guadalajara en uno de los espectáculos más esperados
jue 05 diciembre 2013 10:31 AM
diego luna feria del libro guadalajara
diego luna feria del libro guadalajara diego luna feria del libro guadalajara

Etgar Keret, el escritor más popular entre la juventud israelí encontró en el actor mexicano, Diego Luna, una conexión con sus obras que lo conmovió.

Aunque conocía el trabajo del actor por películas como Milk o Y tu mamá también, Keret saludó en persona a Luna hasta el año pasado, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara .

En la edición de la FIL 2012 , el actor mexicano fue invitado por la editorial Sexto Piso (la misma que edita a Keret) para que leyera Aullido, de Allen Ginsberg, lectura que acompañó con sus acordes el músico Jaime López. Este año quisieron repetir el ejercicio ahora con textos del israelí.

Luna leyó para el escritor israelí Pizzería Kamikaze (2008), el cuento que forma parte y da nombre a uno de los libros de Keret.

“Yo descubrí que tenía algo en su forma de interpretarlo que era más que una colaboración, es como si lo estaba imaginando todo de nuevo, su creatividad. Yo pensaba al principio que su expresión era como ser amable, pero en realidad mi editor me dijo que estaba siendo auténtico, al final resultó cierto”, dijo Keret a su llegada a la FIL de Guadalajara, donde esta noche Luna dará voz a la obra del israelí.

En lo que se ha convertido en uno de los eventos esperados de la FIL 2013, ambos protagonizarán una lectura “semiescenificada” que incluirá la proyección de un audiovisual realizado expresamente para el evento y que servirá para que Luna lea en público diez de los relatos más conocidos de Keret, según el programa oficial.

Publicidad

“El autor estará presente y participará, de una manera sorpresiva, con los asistentes”, adelantaron los organizadores.

“Es una lectura, pero con Diego esto se sale del formato tradicional, es muy teatral, muy dramático, no quiero echar a perder la sorpresa de la presentación pero es más que una persona leyendo en el escenario”, señaló en entrevista el escritor a quien el novelista británico Salman Rushdie considera brillante y "voz de la nueva generación".

Además del escenario que esta noche compartirán -20:00 horas, auditorio Juan Rulfo de la FIL- y siendo de distintas nacionalidades, idiomas y generaciones, Luna (1979) y Keret (1967), coinciden en su pasión por el cine.

El israelí ganó la Cámara de Oro a Mejor Película y Mejor Guión en la Semana de la Crítica del Festiaval de Cannes (2007) por su película Meduzot, reconocimiento que suma a otros obtenidos por su trabajo como escritor de relatos cortos, novelas, libros de cómics y literatura infantil.

Luna ha hecho películas en Hollywood al lado de actores como Sean Penn, Kevin Costner y Tom Hanks, entre otros e incursionado en la dirección de la película, Abel (2010), el documental, J.C. Chávez (2007) y más recientemente, Rafita (2010), una historia animada.

“Yo estaba muy entusiasmado de conocerlo por su trabajo como actor y director, cuando nos presentó mi editor (Diego Rabasa), nos jugó una broma, él le dijo a Diego: ‘mira, te presento a Etgar que está muy contento de conocerte porque sabe que tú conoces a Gael (García)”, contó divertido el escritor.

Keret llegó a Guadalajara como una de las personalidades más esperadas dentro de la delegación de su país que este año es invitado especial a la FIL.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad