Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nelson Mandela, un espíritu libertario que inspiró al cine

La lucha del Nobel de la Paz contra la segregación racial y por la democracia en Sudáfrica ha inspirado varias historias en el celuloide
jue 05 diciembre 2013 05:47 PM
morgan
invictus nelson mandela morgan freeman cine sudáfrica morgan

La historia de Nelson Mandela se convirtió en una inspiración para el cine que hizo varias interpretaciones de su lucha libertaria en Sudáfrica.

Apenas la semana pasada se estrenó en los cines de Estados Unidos la película Mandela: Long walk to freedom, que se une a la lista de decenas de cintas basadas en la vida del expresidente sudafricano quien falleció este jueves a los 95 años .

Te presentamos cinco de estas películas donde el protagonista central es el mismo Mandela.

Mandela: Long walk to freedom

Justin Chadwick dirigió esta cinta basada en la autobiografía que Nelson Mandela publicó en 1994, tras el fin del régimen del apartheid —políticas que legitmaban el racismo en Sudáfrica al separar a las personas de color de las blancas— y su posterior llegada a la presidencia de aquel país.

El actor británico Idris Elba encarna a Mandela en esta crónica fílmica de la vida del exmandatario, desde su infancia hasta la llegada de la democracia a Sudáfrica de la mano de este personaje.

Publicidad

Elba aseguró a EFE que la película se apoya en la "historia de amor" de Nelson Mandela con su país y con su controvertida esposa Winnie Madikizela, interpretada por Naomie Harris.

"En esencia, es una historia de amor entre Nelson y Winnie pero también entre Nelson y su país, y de lo que tuvo que soportar para luego ser capaz de perdonar", dijo Elba quien apuntó que esta temática permite la entrada a las distintas caras de la historia desde el apartheid, sus orígenes, y los problemas con su mujer. "Se trata del perdón y de seguir adelante".

Invictus

El ganador del Oscar, Morgan Freeman, dio vida a Nelson Mandela en la cinta Invictus (2009) en su primer periodo presidencial con la misión de conciliar una sociedad marcada durante años por el apartheid.

En este proceso, Mandela se fija en la selección sudafricana de rugby, la cual estaba en una crisis de resultados y no tenía el apoyo de la población negra, por lo que el expresidente ve una oportunidad de unir estos dos polos durante la Copa Mundial de rugby de 1995 que albergaría aquel país africano.

Dirigida por Clint Eastwood, Invictus estuvo dos veces nominada a los premios de la Academia, una para Freeman a Mejor actor principal, y otra para Matt Damon a Mejor actor de reparto por su papel del capitán de la selección de rugby.

Adiós Bafana

El tiempo en el que Nelson Mandela estuvo en prisión, de 1964 a 1989, debido a su actividad política contra la segregación racial en Sudáfrica fue retratado en esta película realizada en 2007.

Adiós Bafana relata la historia de un guardia blanco (Joseph Fiennes) que convivió con Madiba (Dennis Haysbert), en los más de 20 años de reclusión. El director Billie August se alzó con el premio a la película de paz en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Winnie

Detrás de la lucha de Nelson Mandela, estaba su primera esposa, Winnie Madikizela, y quien también es una figura importante en la historia de Sudáfrica.

En 2011 llegó a la pantalla grande Winnie, una cinta basada en la vida de esta mujer que dejó huella en la vida de Mandela, e interpretada por Jennifer Hudson.

El actor Terrence Howard encarna a un joven Mandela que se enamora de Winnie, quien será un gran apoyo para el político en los años que pasó en prisión.

Mandela

La ficción en el cine pudo enaltecer el espíritu Nelson Mandela de una manera muy realista, pero en documentales también Madiba es un protagonista constante como en el titulado Mandela (1996).

Nominada al Oscar a Mejor documental, este filme dirigido por Angus Gibson y Jo Menell fue lanzado cuando los aires de libertad y democracia estaban frescos en Sudáfrica bajo el mandato de Mandela.

Mandela es un recuento de la lucha de este político sudafricano, desde su infancia hasta su llegada a la presidencia de aquella nación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad