Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rollos del Mar Muerto son traducidos al español en su versión digital

Israel lanza a nivel mundial en la FIL de Guadalajara la versión digital en español de los pergaminos que tienen más de 2,000 años
vie 06 diciembre 2013 08:46 AM
rollos mar muerto feria guadalajara
rollos mar muerto feria guadalajara rollos mar muerto feria guadalajara

Escritos hace más de 2,000 años, los rollos del Mar Muerto contienen en más de 100,000 palabras pasajes biblícos, historias tan actuales como la guerra y la paz o épicas como la de un buscador de tesoros que inspiró en el cine la saga de Indiana Jones.

Lejanos en tiempo, espacio y escritura –los originales están en Israel, redactados en hebreo y una parte en arameo- los guardianes de este tesoro considerado "la mayor revolución intelectual y espiritual del siglo XX", quisieron acercarlos a la gente a través de un sitio en Internet y traducidos algunos fragmentos, al español.

En septiembre de 2011, el museo de Israel lanzó la versión digital en Google de los rollos del Mar Muerto. Hasta ahora en el sitio se pueden consultar las versiones en inglés, hebreo y en chino.

Este viernes se hará el lanzamiento mundial de la versión en español en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde Israel es el país invitado de honor .

“Por primera vez y a diferencia del resto de las otras lenguas, vamos a colocar cuatro de los cinco rollos del mar muerto con su traducción en español y no pusimos la quinta, que es la del rollo de Isaías en español, porque no existe en español”, dijo Adolfo Roitman, responsable de la exhibición y preservación de los rollos del  Mar Muerto en el museo de Israel.

La versión en español permitirá al memos a 500 millones de hispanohablantes en el mundo y por los menos otros 200 millones de portugueses que pueden leer en castellano, conocer y leer fragmentos de estos textos escritos 80% en cuero de animal y 20% en papiro. Actualmente visitan el museo de Israel entre 1,500 y 2,000 personas por día.

Publicidad

“Van a poder entender los lectores mismos por qué los rollos representan la mayor revolución espiritual, intelectual del siglo XX”, destacó Roitman.

Entre las miles de imágenes de pergaminos y papiros están los del Génesis, que narra la creación y del Deuteronomio, que aborda el episodio de los Diez Mandamientos. También lo que Roitman considera la “joya de la corona”, el libro de Isaías.

Las profecías de Isaías se cumplieron, según los creyentes: anunció que el Mesías sería descendiente de la Casa de David, que nacería de una virgen, reinaría sobre Judá y fundaría un imperio de paz. Es ahí donde también se encuentran pasajes dedicados a Sodoma y Gomorra.

“Si los rollos del Mar Muerto son el tesoro cultural de Israel, la Mona Lisa del pueblo judío es sin duda el rollo de Isaías. Es el único libro completo de los descubiertos en 1947 por un pastor en las cuevas de Qumran, cerca del Mar Muerto, es el segundo más extenso, tiene 7.34 metros, consta de 66 libros y data del año 125 antes de la era común”, enfatizó el también curador de los rollos.

A través de la página web, los usuarios podrán consultar y explorar los manuscritos, realizar búsquedas y cargar rápidamente imágenes de alta resolución con un nivel de detalle hasta ahora inalcanzables. Las imágenes vienen acompañadas por textos y vídeos explicativos, según el sitio oficial que ya se puede consultar en Internet.

“Cuando lanzamos el proyecto Google (2011), en los primeros cuatro días tuvimos un millón de visitantes, 800,000 personas entraron a ver el rollo de Isaías, muchos de estos visitantes eran de países con lo que Israel no tiene relaciones diplomáticas, de ArabIa Saudita, de Irán de Siria, lo que implica que los rollos del mar muerto rompen fronteras políticas y prejuicios culturales”, opinó Roitman.

Los rollos del Mar Muerto en México

Desde el sábado pasado que se inauguró la FIL y hasta este domingo que termina, Israel, país invitado de honor ofrece en su pabellón la exposición de los facsímiles de fragmentos de tres de los más importantes rollos que componen la colección completa, ocho en total.

Entre los facsímiles que los visitantes a la FIL pueden observar, está una parte del rollo de Isaías, otro del rollo de Habacuc, uno de los profetas menores de la biblia hebrea, cuya única copia en el mundo está ahora en Guadalajara y un fragmento de Regla de la Guerra, un texto de carácter escatológico que habla del final de los tiempos y de la guerra entre las fuerzas del bien y del mal, la luz y la oscuridad.

“Uno imagina que los rollos tienen que ver con historias a lo Indiana Jones y muchas de las historias realmente tienen que ver con esta película. Mucha gente no sabe que el personaje de Indiana Jones tiene que ver con un personaje que está en los rollos y que era un buscador de tesoros del templo de Jerusalén en el área del Mar Muerto”, contó como anécdota Roitman.

“Los rollos van más allá de lo estrictamente científico, estamos hablando de documentos que hablan de  la espiritualidad y en tanto tal le interesa a toda la gente de buena voluntad, no solamente a los creyentes”, agregó Roitman.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad