Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iTunes lanza grabaciones descartadas y no autorizadas de The Beatles

59 temas, entre grabaciones de la BBC y algunos temas descartados de estudio, fueron liberados este martes por 40 dólares
mar 17 diciembre 2013 05:35 PM

Las canciones grabadas por el grupo The Beatles hace 50 años salieron a la venta este martes, para cumplir una fecha límite, pues de otra forma hubiesen sido distribuidas de forma ilegal.

Si el título The Beatles Bootleg Recordings 1963 te suena familiar, podrías haber escuchado versiones no autorizadas y de menor calidad que circularon entre los fanáticos durante décadas, o tomas similares del álbum de antologías lanzado a través de los años por Apple.

Las 59 canciones, descargables en iTunes por 40 dólares, no habían sido presentadas hasta ahora. Cuando John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr trabajaron en una docena o más tomas de una canción para llegar a una que les gustara a ellos y al productor George Martin, probablemente  no esperaron que sus fanáticos escucharan sus errores. Algunas tomas disgustaron tanto, que las cintas fueron destruidas.

Los cientos sobrevivientes se convirtieron en un pasivo para el sello discográfico, porque los derechos de autor del material sin revelar terminan el 01 de enero del 2014. Las compañías independientes podrían vender legalmente compilaciones de las versiones rechazadas de los hits de los Beatles. Al presentarlas este martes, Apple obtiene otros 20 años de protección en un cambio reciente a la ley europea.

No hay duda de que muchos fanáticos de los Beatles en el mundo se emocionen con las 14 canciones de las tres sesiones de estudio de 1963 y las 44 canciones de docenas de shows de radio de la BBC, que el grupo hizo cuando su base de fanáticos se limitaba principalmente a las Islas Británicas. El álbum también ofrece dos demos de grabaciones de canciones escritas por otras personas.

La primera sesión de Abbey Road de los Beatles

Publicidad

La primera de varias pistas se hizo después de su legendaria sesión de 13 horas con Martin el 11 de febrero de 1963.

Escucharás tres tomas completas de There´s a Place, la primera canción que grabaron en los estudios EMI en Abbey Road, en Londres.

Algunas de las pistas aparentemente fueron grabadas después de que el grupo estuviese satisfecho con ellas.

La sexta toma de Taste of Honey se incluye de esa sesión. Fue la quinta toma con coros añadidos la que se incluyó en el álbum de 1963.

Los Beatles solo grabaron tres tomas completas de la canción I saw her standing there de nueve intentos durante la maratónica primera sesión. Una de ellas fue presentada en 1963 y la segunda en un proyecto de antología de 1995.

Dos tomas de Misery, la primera y séptima grabación grabada esa tarde, están incluidas. No escucharás el piano de Martin, que fue añadido a la versión final una semana después.

Abbey Road Studio: Marzo de 1963

Las dos pistas de From me to you ofrecen una mirada al comportamiento del grupo en el estudio durante otra sesión de Abbey Road en marzo de 1963. El grupo dejó de tocar abruptamente en la primera toma, con Martin preguntando por qué. “Simplemente pensé escucharte hablar. ¿Silbaste?”

Un Beatle a otro al final de la segunda toma. “Ah, te perdiste el final, bebé”.

“George tiene que tocar el primer bit instrumental ¿no?”, pregunta Lennon antes de iniciar otra toma.

Thank You girl, una canción dedicada como tributo para sus fanáticas mujeres es la siguiente. El nuevo lanzamiento incluye la primera y quinta de 13 grabaciones de la sesión en marzo. La canción fue usada como un lado B en un disco.

Parece que la banda tuvo problemas con la canción Hold Me Tight durante la sesión en marzo. Esta fue una canción que después dijeron no les importaba.

El último resultado del álbum es Money (That's What I Want) grabado el 18 de julio de 1963.

Los Beatles en la BBC en 1963

Los otros 44 pistas son de las docenas de actuaciones en vivo de sus apariencias en los programas de radio de la BBC en 1963 e incluyen  Saturday Club, Easy Beat, Here We Go,Side By Side, From Us To Us yPop Go The Beatles.

Varias versiones de su gran hit en Inglaterra Love Me Do, Taste of Honey  y She Loves You también están incluidas. Algunos de los shows contaban con audiencias en vivo. La calidad de la grabación, ninguna en estéreo, cambia de show en show, desde que la BBC no intentaba guardar las versiones para el futuro.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad