Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quemada-Díez y Julieta Venegas reciben nominación a los premios Goya

El director concursa a Mejor película iberoamericana por su filme 'La jaula de oro' y la cantante a Mejor canción original con 'Aquí sigo'
mar 07 enero 2014 05:48 PM
quemada_venegas_nominados_goya
quemada_venegas_nominados_goya quemada_venegas_nominados_goya

El director mexicano Diego Quemada-Díez y la cantautora Julieta Venegas fueron nominados a los premios Goya este martes, en las categorías de Mejor película iberoamericana y Mejor canción original, respectivamente. 

Quemada aspira a un premio por su filme  La jaula de oro mientras que Venegas concursa con la canción Aquí sigo de la cinta A night in old México, que compuso junto a Emilio Aragón.

Protagonizada por Robert Duvall, Aquí sigo retrata la aventura de un ranchero de Texas que se ve obligado a renunciar a sus tierras y que viaja con su hijo al Viejo México, de acuerdo con el sitio IMDb.

La película de Quemada-Díez ha competido en varios festivales, e n Sudamérica ganó dos premios e incluso recibió el aplauso de la crítica en Cannes, obteniendo el premio a mejor elenco en la edición pasada.

"A mí me encantaría (ganar el premio Goya) aunque en estas cosas es mejor no ilusionarse", dijo. 

El cineasta lamentó que la película no haya tenido tanta repercusión mediática en España, pese a que ya lleva más de 40 premios en festivales internacionales como Cannes, en donde ganó el premio de los actores dentro de la sección oficial Una cierta mirada.

Publicidad

"Me siento un poquito decepcionado, la verdad (...) Creo que (el premio en Cannes) era algo como para que hubiera habido un poquito más de ruido en España al respecto. Cuando emigras, al final ya ni eres de aquí ni de allá", comentó.

Quemada-Díez nació en Burgos (España) en 1969. Se fue hace 17 años a Estados Unidos y, tras viajar en numerosas ocasiones a México, decidió quedarse en este país para hacer películas.

El filme La jaula de oro, un drama de casi dos horas de duración, narra de forma explícita las tragedias que enfrenta un grupo de migrantes guatemaltecos menores de edad durante la travesía por ferrocarril desde el sur de México hacia Estados Unidos.

Quemada competirá con las cintas Azul y no tan rosa (Venezuela) de Miguel Ferrari, la cual aborda la historia de una pareja homosexual que vive la presión de la sociedad; otra en la terna es la chilena Gloria de Sebastián Leilo, un film sobre la búsqueda del amor de una mujer casi sexagenaria.

El médico alemán. Wakolda (Argentina) complementa los candidatos a mejor película iberoamericana. La cinta dirigida por Lucía Puenzo gira entorno a la relación de una familia argentina con un desconocido médico alemán que al final sorprenderá con su verdadera identidad.

La presencia latinoamericana en los nominados en el Goya también destaca en la animación con Metegol del ganador del Oscar, el argentino Juan José Campanella. Esta producción española trata sobre un joven que recibe la ayuda de figuras de un futbolito para enfrentar a un duro rival en la cancha.

Metegol competirá con El extraordinario viaje de Lucius Dumb, Hiroku. Defensores de Gaia y con Justin y la espada del valor.

La favorita de los Goya es la comedia La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, con 12 nominaciones, entre ellas, a mejor película. La cinta maneja a manera de analogía las estrategias del futbol llevadas a la convivencia familiar.

Otra que se prefila como la gran invitada al Goya es Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, con 10 candidaturas; le siguen Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, con ocho, y 3 bodas de más y 15 años y un día, con siete cada una.

Los premios Goya, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se entregarán el próximo 9 de febrero. 

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad