Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arqueólogos dicen haber encontrado el sitio donde nació Huitzilopochtli

Especialistas aseguran haber localizado el cerro Coatepec, un sitio que los aztecas consideran sagrado dado que allí nació Huitzilopochtli
lun 13 enero 2014 09:18 PM

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron haber encontrado en el estado de Hidalgo el mítico cerro Coatepec, sagrado por los aztecas por ser el lugar donde nació Huitzilopochtli, dios de la guerra y el sol.

El descubrimiento se realizó gracias a la evidencia arqueológica que coincide con fuentes históricas prehispánicas y coloniales, así como las similitudes entre el mito y la geografía del Valle del Mezquital, según el INAH.

El investigador Fernando López Aguilar encontró el sitio, actualmente conocido como cerro Hualtepec o del Astillero, a escasos 30 kilómetros de la zona arqueológica Pahñú, asiento de la cultura xajay, cuya antigüedad se calcula desde el periodo Preclásico (500 a.C. – 300 d.C.), informó el INAH.

El cerro Coatepec es pieza central en la mitología mexica por ser escenario del embarazo de Coatlicue y el nacimiento de su hijo, el dios Huitzilopochtli. También del sacrificio de su hermana Coyolxauhqui y la batalla contra los Centzon Huitznáhua.

La mítica montaña aparece en la obra de varios cronistas, como fray Bernardino de Sahagún y Fernando de Alvarado Tezozomoc.

Según la tradición, los mexicas partieron del mítico Aztlán, se detuvieron en Teoculhuacan-Chicomóztoc y después arribaron al Coatepec, antes de pasar a Tula.

Publicidad

La ubicación del mítico Aztlán hasta ahora no se conoce. Algunos arqueólogos lo han ubicado en Durango, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit, así como en Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Desde 1991 se ha estudiado el cerro Hualtepec, en cuya cima más alta existe una capilla con rocas provenientes de antiguas estructuras prehispánicas, así como una calzada de 400 metros.

En ese sitio se han encontrado restos de esculturas prehispánicas, entre estos una cabeza de serpiente labrada en piedra, "tal vez una representación de Xiuhcóatl", arma de teas con la que Huitzilopochtli mató a su hermana Coyolxauhqui.

También se descubrieron al menos "siete elementos de forma ojival de lo que parece fueron almenas", que podrían estar relacionadas con los ornamentos de Coyolxauhqui.

Además, en la mitad del cerro Hualtepec hay un promontorio rocoso conocido como Peña de la Luna que, de acuerdo con el mito azteca, es la cabeza de Coyolxauhqui que quedó en la sierra mientras su cuerpo rodó hecho pedazos.

"Es posible entonces que en alguna parte de la base del domo volcánico se encuentre la representación del cuerpo desmembrado de la hermana de Huitzilopochtli, que aún no hemos detectado", afirmó López Aguilar.

"Solo una excavación arqueológica en la cima del cerro Hualtepec permitiría corroborar la utilización de sus adoratorios para celebrar el mito de Huitzilopochtli", indicó el arqueólogo. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad