Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién será seleccionado? Las predicciones de nominados al Oscar

'12 years a slave', 'Escándalo americano' y 'Gravedad' encabezan la lista de favoritas para aparecer en la lista que se conocerá este jueves
mié 15 enero 2014 01:25 PM
alfombra roja- oscar
alfombra roja- oscar alfombra roja- oscar

Hay muchos factores a considerar cuando intentamos determinar las nominaciones a los Oscar.

Por ejemplo, la dieta. ¿La estrella aumentó o perdió mucho peso para interpretar mejor el papel? Funcionó para Robert De Niro (Raging Bull), Tom Hanks (Philadelphia) y Charlize Theron (Monster).

¿O hay un sentido de que le deben el reconocimiento: el factor de “trayectoria”?

¡Bienvenido al club, Don Ameche (Cocoon) y Geraldine Page (The Trop to Bountiful)!

Quizá estás en la cúspide del estrellato. Eso ayuda, especialmente si eres una actriz, porque la Academia siempre quiere estar actualizado con los jóvenes. Solo echa un vistazo a las ganadoras a Mejor actriz de los últimos 20 años, una lista que incluye a Gwyneth Paltrow, Hilary Swank, Reese Witherspoon, Marion Cotillard, Natalie Portman y Jennifer Lawrence.

Y no puedes ignorar las campañas de publicidad; Harvey Weinstein es particularmente bueno en esto; y la taquilla, porque nada dice éxito como el éxito.

Publicidad

¿Creías que todo esto se trataba de calidad y talento?

Por supuesto que también juegan un papel, pero no puedes olvidarte del resto; que a veces hacen que predecir los nominados al Oscar sea un juego de ajedrez de 11 dimensiones. (Ni siquiera vamos a hablar del sistema de votación ).

Con todo eso en mente, aquí hay algunas conjeturas educadas o si prefieres tiros al azar, en cuanto a quién obtendrá la bendición de la Academia la mañana de este jueves:

Mejor actor de reparto

Jared Leto, quien interpreta a una mujer transgénero con Sida en Dallas Buyers Club le ganó elogios por su interpretación y ya recibió un Globo de Oro por su trabajo. Es uno de los favoritos. Cerca está Barkhad Abdi, el exconductor de limusinas en Minnesota, Estados Unidos, quien interpreta a un pirata somalí en Capitán Phillips. Recibió reconocimiento de los Globos y los Premios SAG, y su exótica historia; es un inmigrante somalí, no hace daño.

Después de eso, las cosas se complican un poco. El difunto James Gandolfini recibió elogios por su interpretación como un bibliotecario compasivo en Enough Said, y eso, además de algunos buenos sentimientos sobre Gandolfini el hombre, pueden ayudarlo a tener una nominación póstuma, una rareza. Bradley Cooper estuvo fenomenal en Escándalo Americano y debe recibir una segunda nominación consecutiva después de su nominación a Mejor actor el año pasado por Los juegos del destino. Y Jonah Hill, quien es un poco torpe en El lobo de Wall Street podría llevarse el quinto lugar.

Comodines: Michael Fassbender estuvo brutal en 12 Years a Slave, ¿pero la Academia estará dispuesta a nominar a un personaje tan no redimido? (Por supuesto, ya lo hicieron antes, pero no todos son Cristoph Waltz en Bastardos sin gloria). Matthew McConaughey tuvo un pequeño papel pero clave en El lobo de Wall Street y estuvo tan bien en todas sus películas este año que podría tener dos nominaciones (es seguro que tendrá una por Mejor actor en Dallas Buyers Club).

Y con los estafadores grandiosos en Escándalo Americano, alguien debería orar por Jeremy Renner, quien interpreta a un alcalde de Nueva Jersey que se encuentra en medio de todo el desastre. Oh, y ¿quizá Steve Coogan (Philomena) pueda encontrar un lugar aquí?

Mejor actriz de reparto

Oprah, Oprah, Oprah. Es poderosa, le agrada a la gente y, no menos importante, lo hace genial en Lee Daniel’s The Butler, dispuesta a mostrar un lado desaliñado como la esposa de un mayordomo que sufre mucho. Jennifer Lawrence, la ganadora a Mejor actriz del año pasado, es la Chica Oscar del momento, y su actuación en Escándalo Americano no hace nada por cambiar su estatus. Julia Roberts fue una Chica Oscar anterior, y llega a mostrar más alcance de lo usual en August: Osage County.

Después de eso, dos actrices relativamente desconocidas. June Squibb estuvo fantástica en Nebraska como la esposa sensata del cascarrabias que padece demencia intepretado por Bruce Dern; después de años de lugares en la televisión y pequeños papeles en el cine, la actriz de 84 años tiene su momento. Y Lupita Nyong’o, recién salida de la escuela de teatro de Yale, ganó un montón de premios por su actuación como la esclava abusada en 12 Years a Slave.

Comodines: Aunque el papel (y actuación) de Sally Hawkins en Blue Jasmin son mucho menos vistosos que los de Cate Blanchett, podría entrar a la competencia. Jennifer Garner, como una médico que eventualmente se hace amiga del paciente con VIH interpretado por McConaughey en Dallas Buyers Club, podría llevarse su primera nominación al Oscar.

Mejor actor

En un poco de shock, Matthew McConaughey ganó un Globo de Oro por mejor actor de drama por su actuación en Dallas Buyers Club. Una nominación al Oscar parece una apuesta segura; en este punto, podría ser el favorito para el premio. Chiwetel Ejiofor protagoniza el fuerte elenco de 12 Years a Slave y da una actuación conmovedora y contenida, especialmente dado el tema. Tom Hanks, que siempre es un favorito de los Oscar, es genial como el personaje principal en Capitán Phillips. Debido a su fuerte año, interpreta a Walt Disney en Saving Mr. Banks, se espera algún tipo de reconocimiento.

Los lugares restantes, creo, irán a los “hombres mayores”. Robert Redford, de 77 años, solo tiene una nominación de actuación al Oscar en su carrera, por The Sting de 1972. (Sí, fue pasado por alto por Downhill Racer, El candidato y Todos los hombres del presidente).

En All is Lost, su marinero sombrío dice pocas palabras pero transmite muchas. Y Bruce Dern, quien también tiene 77 años, es brillantemente discreto en Nebraska, un personaje que es lo opuesto a los locos egocéntricos que interpretó en películas de la década de 1970 como The King of Marvin Gardens y Black Sunday. Con solo una nominación previa; por Coming Home de 1978, se le debe una.

Comodines: El lobo de Wall Street de Martin Scorsese inspiró amor y odio, y la actuación exagerada de Leonardo DiCaprio generó lo mismo. Podría terminar afuera solo observando. El cabello de Christian Bale merece su propia nominación, pero el actor de Escándalo Americano podría no obtener una. Oscar Isaac tuvo la tarea ingrata de hacer que el cantante desagradable de folk, Llewyn Davis, fuera simpático en Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen. Dio a la película una cantidad sorprendente de corazón, aunque su personaje mantiene el suyo (dañado por el suicidio de su pareja de canto) bien escondido. Al menos los gatos aplaudirían una nominación.

Mejor actriz

Cate Blanchett, quien interpreta a una mujer de sociedad delirante (y recientemente en bancarrota) en Blue Jasmin de Woody Allen, ganó el Globo de Oro y es considerada como una de las favoritas durante meses, según el sitio Goldderby.com . Es una de las favoritas, como lo es Amy Adams de Escándalo Americano; quien interpreta a una estafadora con poca ropa y afilada; y Emma Thompson de Saving Mr. Banks, como la autora de Mary Poppins, P.L. Travers.

Judi Dench, una exganadora del Oscar y recolectora regular de nominaciones al Oscar, debe llevarse otra por su actuación en Philomena, sobre una mujer que busca a su hijo dado en adopción hace mucho tiempo. Y Sandra Bullock pone a Gravedad en sus hombros.

Comodines: ¿Qué? ¿No está Meryl Streep? Quizá no este año. August: Osage County dividió a los críticos y Streep, quien interpreta a la matriarca con cáncer de un clan con disputas, podría terminar en el banquillo a pesar de su carrera sorprendente y con muchos honores. Julia Louis-Dreyfus tiene el problema opuesto. Protagoniza una película independiente de bajo perfil, Enough Said, y podría no ser tomada seriamente por algunos votantes. Podrían verla y pensar “televisión”.

Mejor director

Las tres posibilidades más fuertes a Mejor película son 12 Years a Slave, Escándalo Americano y Gravedad, y los tres directores de esas películas; Steve McQueen, David O. Russell y Alfonso Cuarón respectivamente, deben obtener nominaciones en la dirección. McQueen, una mano dura, ayuda a hacer que 12 Years a Slave sea casi insoportable de ver. (Con su tema, eso es algo bueno). El estilo vacilante de Russell encaja con los personajes de Escándalo Americano que se entrecruzan, y Cuarón prácticamente hizo que Gravedad existiera. Una nominación para cada uno estaría bien merecida.

¿Después de eso? Alexander Payne de Nebraska es probablemente el mejor director de actores que trabaja hoy en día; Nebraska logra recorrer una delgada línea entre lo triste y dulce, y es el entendimiento de tono de Payne lo que evita que caiga en una dirección u otra. Finalmente, sin importar cómo te sientes sobre El lobo de Wall Street, no puedes ignorar la bravura pura de Martin Scorsese. Es algo que hay que ver (y, como un crítico diría, ver, ver, ver y ver). Con su reputación, podría recibir una nominación incluso si DiCaprio no lo hace.

Comodines: La filmación estilo documental de Paul Greengrass es un complemento perfecto para Capitán Phillips. Podría llevarse el lugar de Payne. Y a la Academia ocasionalmente le gusta reconocer a un novato. En esta categoría, ese podría ser Ryan Coogler de Fruitvale Station.

Mejor película

Hasta 10 películas pueden ser nominadas para Mejor película, así que no tiene sentido designar menos que esas. 12 Years a Slave, Escándalo Americano y Gravedad son algo seguro. Capitán Phillips es una posibilidad muy fuerte. Dallas Buyers Club, gracias a sus actuaciones y tema amigable con el Oscar (la crisis de Sida), probablemente también entrará. El lobo de Wall Street, como se señaló previamente, parece imposible de ignorar.

Después se pone difícil. Lee Daniel’s The Butler fue un éxito en taquilla, tiene actuaciones buenas y también un tema amigable con el Oscar (historia y raza), así que la anotaremos. Inside Llewyn Davis tiene a los hermanos Coen, que debería ayudar a pesar de sus tonos oscuros. Nebraska está muy bien labrada y está hermosamente actuada (y fotografiada). Y para el lugar número 10 iremos con Her de Spike Jonze, una historia conmovedora y delicada de un romance en un futuro cercano entre un hombre y un sistema operativo.

Sí, eso deja fuer a Saving Mr. Banks, que tiene a Disney detrás. Y August: Osage County que tiene a Harvey Weinstein. Y Antes de la medianoche, que probablemente terminará donde las buenas películas pequeñas terminan; con una nominación a guión. Pero tienes que detenerte en algún lugar.

Comodines: Si hay un lugar para un éxito taquillero de cómics, quizá Iron Man 3 pueda entrar. Y la muy comentada Blue Is the Warmest Color podría llevarse el lugar que las películas extranjeras ocasionalmente recibe.

Una cosa es segura: 2013 fue un año fenomenal para las películas, y hay muchas posibilidades.

Sigue en Entretenimiento la cobertura de las nominaciones a los Oscar este jueves a partir de las 7 AM.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad