Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emmanuel Lubezki gana su primer Oscar con 'Gravedad'

El fotógrafo obtuvo la estatuilla por mejor fotografía en la cinta dirigida por otro mexicano, Alfonso Cuarón
dom 02 marzo 2014 10:45 PM

Nota del editor: Este texto se publicó en enero pasado y se actualizó tras la entrega de los Oscar.

(CNNMéxico) — Después de seis nominaciones, por fin llegó el Oscar para Emmanuel Lubezki, Gravedad le dio la estatuilla por mejor fotografía.

El cine mexicano ha tenido a cuatro representantes nominados al premio Oscar por Mejor fotografía en la historia de los premios de la Academia, pero sólo Emmanuel Lubezki ha sido considerado en seis ocasiones para el galardón, convirtiéndose en el mexicano con más candidaturas para una estatuilla individual.

El chivo, como es conocido por sus amigos, ha cuidado la composición cinematográfica de una treintena de películas, pero seis trabajos le han valido ser considerado para el Oscar, el último en Gravedad al lado de su amigo,  el director Alfonso Cuarón .

Ambos cineastas rodaron en 1995 la película La princesita, por la cual Lubezki fue considerado para los Oscar de 1996 luego de casi 12 años de trabajos cinematográficos tras haber estudiado en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde también se formó Cuarón.

Tras su primera nominación, El chivo continuó su carrera con otros trabajos de fotografía como Un paseo por las nubes y ¿Conoces a Joe Black?, pero su siguiente reconocimiento en la Academia lo obtuvo por La leyenda del jinete sin cabeza, dirigida en 1999 por Tim Burton.

Publicidad

Volvió a trabajar al lado de Cuarón en Y tu mamá también (2001), nominada a Mejor guión original, y después en Lemony Snicket, una serie de eventos desafortunados, del director Brad Silberling, nominada a cuatro premios de la Academia.

Pero su regreso a la alfombra roja fue en 2006 cuando fue considerado a Mejor fotografía por la película El nuevo mundo, de Terrence Malick, la única nominación conseguida por esta cinta.

Repitió en los premios de 2007 en la misma categoría por su trabajo en Niños del hombre en la cual nuevamente fue invitado a rodarla el año anterior por Alfonso Cuarón. La película también fue nominada a Mejor guión adaptado y Mejor edición cinematográfica.

El árbol de la vida (2011) fue la siguiente cinta que llevó a Lubezki a ser nominado al Oscar, nuevamente bajo la dirección de Malick, candidato a Mejor director en los premios de 2012.

Este 2014 fue el año en que por fin Lubezki materializó su sueño de sostener la estatuilla en el Teatro Dolby de Los Ángeles, al conseguir una de las  10 nominaciones de Gravedad .

México tuvo a dos ganadores del Oscar en 2007 con El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro. Guillermo Navarro ganó la estatuilla a Mejor fotografía, y Eugenio Caballero por Mejor dirección de arte, junto a la española Pilar Revuelta.

Los otros dos nominados al premio en esta categoría han sido Rodrigo Prieto, considerado en el 2000 por Brokeback Mountainm y en 1955 el director de fotografía, Gabriel Figueroa, fue nominado por su trabajo en La noche de la iguana.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad