Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué sí y por qué no Justin Bieber puede ser deportado de EU

El cantante no enfrentaría de entrada cargos que pusieran en riesgo su permanencia en EU, pero la investigación pueden cambiar su suerte
mar 28 enero 2014 04:14 PM
justin bieber en fotos de prision
justin-bieber justin bieber en fotos de prision

¿Los cargos criminales son solo el comienzo de los problemas legales de Justin Bieber?

Dependiendo de cómo salgan las cosas, el ciudadano canadiense también podría tener un caso de inmigración por el cual preocuparse.

#DeportBieber (Deporten a Bieber) fue tendencia en Twitter la semana pasada, con críticos impulsando a las autoridades a enviar a la estrella de pop al norte de la frontera de Estados Unidos después de que fuera arrestado en Miami Beach , Florida, por ser sospechoso de conducir ebrio, resistirse al arresto y conducir sin una licencia válida.

No es probable que Bieber sea expulsado de Estados Unidos, dicen los expertos en ley de inmigración. Aun así, los cargos criminales podrían complicar las cosas para el cantante de 19 años y si es acusado y condenado de cualquier delito de drogas, eso podría cambiar la ecuación.

¿Qué crímenes llevan a la deportación?

Además de los cargos que enfrenta en Florida, los investigadores en California también consideran si Bieber enfrentará un cargo por vandalismo vinculado con un ataque con huevos.

Publicidad

Los abogados de inmigración dicen que las condenas de esos cargos generalmente no llevarían a la deportación para alguien como Bieber, que tiene una visa que le permite vivir legalmente en Estados Unidos debido a su “extraordinaria capacidad” en las artes.

Eso es debido a que esos cargos no se consideran delitos agravados o crímenes de vileza moral; los dos tipos de crímenes que la ley federal define como motivos para la deportación de inmigrantes que no son ciudadanos.

Según la ley federal, solo los crímenes violentos y sentencias de más de un año resultan en una reevaluación del estatus de visa de una persona.

La traducción para aquellos de ustedes que no sean expertos legales: Bieber probablemente no irá a ningún lado.

Pero en lo que se refiere a procedimientos de deportación, no es una cuestión sencilla.

“Es un área muy compleja de la ley de inmigración”, dijo Annaluisa Padilla, una abogada de inmigración de California, Estados Unidos.

Un “delito grave” suena severo. Y a menudo lo son; crímenes como asesinato, violación o abuso sexual están entre las violaciones que encajan en esa descripción.

Pero los crímenes que podrían sonar menos serios a la persona promedio también pueden considerarse delitos con agravante.

En 2000, por ejemplo, una corte federal de apelaciones determinó que un hombre con un permiso de residencia era un criminal con agravante después de una condena por delito menor por robar Tylenol y cigarrillos, según el proyecto Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales de Inmigración en la Universidad Syracuse en Estados Unidos, que sigue las tendencias y estadísticas de inmigración.

A veces, dijo Padilla, un crimen considerado un delito menor a nivel estatal es visto como un delito grave por oficiales federales de inmigración.

La conclusión: hasta que los investigadores terminen de considerar sus opciones y el caso criminal contra Bieber proceda, es imposible predecir cómo este estatus de inmigración pueda verse afectado.

Las drogas podrían cambiar la ecuación

Después de su arresto en Florida la semana pasada, Bieber “declaró que consumió algo de alcohol, fumó marihuana y consumió algunos medicamentos recetados”, dijo el jefe de policía de Miami Beach, Raymond Martinez .

Desde ese entonces, las pruebas de alcohol sugieren que Bieber no estaba demasiado ebrio para conducir legalmente cuando fue detenido por la policía de Miami Beach a principios del pasado jueves. Pero podrían pasar entre dos y tres semanas antes de que las pruebas que dan una lectura más precisa del alcohol en la sangre y digan si estaba drogado regresen del laboratorio.

Cuando las autoridades examinaron la casa de California de Bieber a principios de este mes, un delegado encontró drogas ilegales sospechosas al lado de la cama del huésped en la casa de Bieber, Lil Za, quien ahora enfrenta un cargo por drogas. Pero un detective que buscó otras partes de la casa dijo a CNN la semana pasada que “no vio señales de drogas”.

Bieber no fue acusado de ningún crimen relacionado con las drogas en conexión con cualquiera de los casos.

Pero si hubo drogas involucradas, eso podría cambiar la ecuación en lo que se refiere a cuestiones de inmigración, dicen los expertos.

“Puede tener dificultades para regresar a Estados Unidos después de viajar”, dijo Padilla. “Si hay una condena por consumo de marihuana, puede tener algunos problemas para renovar su visa o incluso intentar aplicar para una residencia”.

Y si las autoridades añaden un cargo por drogas a la mezcla, eso eventualmente podría poner a la deportación sobre la mesa, dijo Ira Kurzban, un abogado en Miami que escribió un libro de referencia ampliamente utilizado sobre ley de inmigración.

“Las bases de deportación para crímenes relacionados con drogas están definidas ampliamente”, dijo Kurzban. Pero un cargo por conducir ebrio que no esté relacionado con las drogas, dijo, “no es una base para deportar a alguien”.

¿Un doble estándar?

Bieber fue liberado el pasado jueves de una cárcel en Miami una hora después de que hizo una breve aparición a través de un video ante un juez, quien estableció una fianza de 2,500 dólares esa tarde.

Desde su arresto, algunos críticos se preguntan si Bieber no será deportado por razones que tienen que ver poco con la ley.

En una columna de opinión en CNN.com la semana pasada, el colaborador de CNN, Rubén Navarrete, sugirió que el estatus de estrella del rico cantante podría hacer que tenga un tratamiento especial.

“Bieber tiene un valor neto estimado de aproximadamente 130 millones de dólares”, escribió Navarrete. “Apuesto a que, en estos momentos, muchos de esos inmigrantes mexicanos que fueron deportados porque llamaron la atención de oficiales locales de policía por una luz trasera que no funciona, o por no detenerse completamente en una intersección, desean haber sido un chico rico blanco con capacidad marginal para la música y demasiado dinero. Si hubiera sido así, las cosas podrían haber salido muy diferentes para ellos”.

Pero Padilla dice que hay una diferencia clave entre esos ejemplos y el caso de Bieber: tiene una visa.

“La razón por la que un individuo que no se detuvo en una señal o conduce sin una licencia se pone en contacto con autoridades migratorias es porque son indocumentados”, dijo Padilla.

“No comparas manzanas con manzanas”.

Alan Duke y Todd Leopold de CNN contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad