Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el escritor Federico Campbell tras sufrir un derrame cerebral

Su familia optó por desconectarlo de los aparatos que lo mantenían con vida en el hospital, a donde ingresó por los efectos del virus AH1N1
sáb 15 febrero 2014 07:16 PM
Cuartoscuro
Federico-Campbell-Cuartoscuro Cuartoscuro

El escritor mexicano Federico Campbell, hospitalizado desde el 31 de enero por un cuadro de neumonía que más tarde se confirmaría fue provocado por el virus de influenza AH1N1, murió este sábado tras sufrir un derrame cerebral masivo, confirmó su familia. 

El escritor falleció a las 16:20 horas (local), en el Hospital Mocel de la Ciudad de México, informó su hijo Federico Campbell Peña, de acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).

Tras sufrir el derrame, la familia decidió desconectarlo de los aparatos que lo mantenían con vida, según Campbell Peña.

Sus restos serán velados en el Panteón Francés de San Joaquín, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

Campbell es autor de textos como La memoria de Sciascia, La invención del poder y Máscara negra, entre otros títulos. Obtuvo reconocimientos como el Premio de Narrativa Colima, otorgado por el INBA y la Universidad de Colima.

"Reconocido cuentista, novelista, ensayista y entrevistador, entre cuyos textos de entrevista figura el célebre Conversaciones con escritores... Campbell obtuvo en 1995 la beca J. S. Guggenheim y en 1999 participó del Sistema Nacional de Creadores", indicó el Conaculta.

Publicidad

PERFIL:  Federico Campbell, un autor polifacético y "maestro" de jóvenes

El pasado 1 de febrero su hijo informó que el escritor originario de la ciudad de Tijuana, Baja California, había sido internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Mocel tras sufrir una insuficiencia respiratoria aguda asociada a un cuadro de neumonía. Luego se confirmó que había contraído el virus de la influenza AH1N1 .

Campbell enfermó luego de un viaje a Tijuana donde fue nombrado presidente honorario de la XXXII Feria del Libro de esa ciudad del norte de México.

La Secretaría de Cultura del DF lamentó este sábado el fallecimiento de Campbell.

En un comunicado, el titular de la dependencia capitalina, Eduardo Vázquez Martín, dijo que "el cielo de Federico será una calle, una mesa de café donde leer y conversar con sus amigos. Ahí estará mañana, ése será para siempre su domingo".

La escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, también emitió un mensaje.

"Otro amigo que se va", expresó el escritor y periodista Héctor de Mauleón.

La muerte de José Emilio Pacheco el pasado 26 de enero afligió a Campbell, quien lo consideraba un gran amigo y un gran poeta, y quien era uno de sus vecinos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad