Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bailando en el metro: conoce a los acróbatas urbanos de Nueva York

Estos bailarines mezclan ritmos de hip hop y funk para realizar movimientos que desafían la gravedad en el metro de la ciudad
lun 17 febrero 2014 10:37 AM

Andrew "Goofy" Saunders es como ningún stripper que hayas visto antes. Para empezar, está tan marcado como un luchador con un afro color arcoíris con el que “Krusty el payaso” solo podría soñar. En segundo lugar, su escenario es un tren a toda velocidad. Y en tercer lugar; este es el factor decisivo, el único artículo de ropa que probablemente arrojará es su gorra de béisbol.

Pero, vaya que este joven de 20 años del Bronx sabe cómo bailar alrededor de un tubo.

“Le decimos a la gente que somos strippers de medio tiempo”, dice en el teléfono, mientras el sonido de los automóviles se escucha a todo volumen en el fondo de su nativa Nueva York en Estados Unidos.

“Es solo una pequeña broma, hace que la gente se ría”.

"Lo llamamos Lite Feet"

Saunders es el fundador de WAFFLE (siglas en inglés de Entretenimiento Somos Familia de por Vida), un grupo de 15 bailarines cuyas piruetas en el tubo que desafían la gravedad; acompañadas de ritmos de beatbox, los hicieron ganar una reputación en el metro de la ciudad.

Publicidad

Cada semana, los jóvenes; de entre 17 y 21 años, realizan su marca especial de breakdancing convertido en ballet en los trenes subterráneos; al deleitar, desconcertar y a veces exasperar a los viajeros.

Los acróbatas urbanos se cuelgan de barandillas o dan vueltas en los pasillos, con la facilidad y bravuconería de jóvenes que crecieron utilizando la ciudad como una pista de baile gigante.

“Caldo de Pollo”, “Aguja e hilo”, “Caminando en el aire”; estos son los nombres de algunos de los movimientos insignia de WAFFLE, realizados con una arrogancia descarada con sus propias grabaciones de ritmos hip hop, funk y electrónicos.

“La forma en que nos movemos, nuestra energía, nuestros trucos con los zapatos y sombreros, es algo que es completamente nuevo”, dijo Saunders.

“Lo llamamos ‘Lite Feet’; es una mezcla de bailes”, añadió. “Está este baile, el ‘Charleston’ ( popularizado en la década de 1920 ), y esa es una de las cosas más cercanas que pudimos encontrar”.

"Todos tienen una opinión”

"¡Es hora del espectáculo!”, se convirtió en una especie de grito de guerra para los músicos callejeros, que normalmente se dividen en grupos más pequeños de tres, al dirigirse a los trenes más concurridos para ganar hasta 100 dólares al día.

Ve uno de los muchos videos en YouTube de los bailarines que expertamente giran sus gorras en un codo perfectamente equilibrado o hacen el “Moonwalk” en un tren rodante, y las reacciones son tan variadas como el propio Nueva York; las abuelas aplauden, los hipsters parecen aburridos, y los turistas sacan sus teléfonos.

“Hay muchas copias allá afuera ahora”, dice Saunders, quien comenzó a presentarse por primera vez hace siete años.

“Todos tienen una opinión. Pero así es como nos ganamos la vida, para que no tengamos que pedirle dinero a nuestros padres o tener un trabajo aburrido. Solo intentamos hacer algo positivo”.

No todos ven a sus espectáculos de la misma forma, con un artículo de The New York Times sobre la tropa que atrajo algunos comentarios desfavorables.

“Definitivamente tienen algunos movimientos impresionantes. También son extremadamente molestos, y más importante, peligrosos”, escribió Josh F.

¿Ha lastimado Saunders a alguien en su acto?

“No. Solo los he rozado un poco, pero realmente nunca he golpeado a nadie”, dijo. “Las personas no saben que lo he hecho durante años. Sé lo que hago”.

¿Del Bronx a la fama?

Fue mientras los adolescentes crecían en hogares de bajos ingresos en Harlem, Brooklyn y el Bronx, que Saunders y sus amigos con buenos pasos tuvieron la idea de presentarse como una forma para recaudar dinero para asistir a competencias locales de baile o “batallas”.

“Tenías que pagar 10 dólares para entrar, así que pedirle a tu mamá cada semana se volvió molesto. O probablemente no tenían el dinero para dártelo de inmediato”.

“Tuvimos una idea de ir al tren y ganar dinero. Y el dinero era bueno; ganábamos más de la cantidad que necesitábamos. Así que seguimos”.

La tropa ha aparecido en varios videos musicales y minidocumentales , con el miembro “Kid the Wiz” incluso llevando sus trucos y estilo cómico en todo el país en America’s Got Talent .

“Mi principal objetivo es bajar del tren y trabajar con más gente”, dijo Saunders.

“Quiero llevar Lite Feet al mundo”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad