Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La migración en la literatura: una historia entre matanzas y David Bowie

El escritor Antonio Ortuño retrata en 'La Fila India' una protesta contra el olvido de las muertes de migrantes centroamericanos en México
mié 19 febrero 2014 10:57 AM

Unas botas al estilo David Bowie y un diario con el titular “72 migrantes mueren en Tamaulipas” tienen algo en común en esta historia: ambos momentos fueron inspiración para una novela que busca poner rostro a los migrantes centroamericanos que han sido víctimas del maltrato en México.

Antonio Ortuño (Jalisco, 1976) es un periodista mexicano que, "irritado" de leer cifras de migrantes muertos y de la información de una matanza que hace olvidar a otra, llevó su "molestia" a la literatura a través de su más reciente libro, La Fila India.

“(La novela tiene) una intención de ponerle nombre y rostro, aunque sean ficticios, al asunto de la migración, porque el problema del enfoque que se le tiene que dar desde el periodismo es porque a veces es difícil humanizar las historias y se tiene que hablar mediante números. Y se termina transmitiendo una sensación de que es un fenómeno migratorio como las mariposas monarcas y los patos, cuando estamos hablando de individuos”, dice Ortuño.

Cada año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, "ingresan a México aproximadamente 150,000 migrantes indocumentados", la mayoría provenientes de América Central, que tratan de llegar a Estados Unidos.

Dos de esos 150,000 migrantes tocaron a la puerta Ortuño en Guadalajara, Jalisco hace algunos años.

Eran un padre y su hijo que habían detenido su tránsito hacia Estados Unidos para tomar agua y descansar. El joven tenía envueltos los pies en dos trapos, por lo que pidió al escritor le regalara un par de zapatos viejos que ya no usara.

Publicidad

Ortuño le dio unas botas que nunca usó; eran unas botas conmemorativas de un concierto del músico inglés David Bowie en Canadá.

“Un año después, tocaron a la reja y eran las mismas personas pidiendo lavarse en el jardín. El chavo traía las famosas botas y a mí me resultó un episodio revelador: que las botas que se compraron por vanidad tuvieron una función para la que fueron creadas”. Así comenzó La Fila India.

“Es una historia que tiene ciertas claves como de thriller o novela negra que procura jugar con la dosificación de información y con la tensión de los lectores y que contiene una mirada de sátira y crítica en muchos de los discursos del poder y la autoridad”, dice Ortuño sobre su texto.

“En un periodo de seis meses, de abril a septiembre de 2010, la CNDH documentó un total de 214 eventos de secuestro, de los cuales, según el testimonio de las víctimas y testigos de hechos, resultaron 11,333 víctimas”, apuntó el Informe especial sobre secuestro de migrantes en México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El fenómeno de la migración en México ha sido tema de libros, documentales y películas en los últimos años. Uno de los últimos filmes fue  La vida precoz y breve de Sabina Rivas , de Luis Mandoki.

Ortuño considera que ni el cine ni la literatura funcionan como "panfleto informativo" del abuso a los migrantes en México, pero "sirven para poner ideas sobre la mesa".

"Me parece que mirándonos en el espejo de la discriminación que sufren los mexicanos en Estados Unidos deberíamos al menos darle una segunda mirada y una repensada a la forma en que miramos a los migrantes provenientes de Centroamérica", señala.

El escritor, conocido por su uso de la ironía y el humor negro en sus textos, sin embargo, no tiene una perspectiva optimista de esta situación: "Es difícil avistar un panorama esperanzador. La violencia es algo que se presenta a lo largo de todo el país y todos estamos expuestos a ello".

El libro 'La Fila India', de Antonio Ortuño, fue publicado por editorial Océano.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad