Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otra mirada de 'el Chapo', la de escritores y periodistas en los libros

El líder del cártel de Sinaloa era el más buscado por la justicia y una de las historias que más cautivó a escritores y periodistas
lun 24 febrero 2014 12:58 PM
chapo, joaquin guzman loera
chapo, joaquin guzman loera chapo, joaquin guzman loera

El apodo de el Chapo se convirtió en una constante de los textos que se escribieron sobre el crimen organizado y la violencia que ha afectado a México en más de una década.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el personaje no ficcional que atrajo la atención de periodistas y escritores, fue capturado este fin de semana en Sinaloa después de estar prófugo desde 2001.

Durante esos 13 años en los que se convirtió en uno de los hombres más buscados del mundo —junto a Osama bin Laden—, su fuga, su influencia, y el alcance de su poder fueron tema de discusión de una variedad de libros que ahora tendrán un capítulo más… o el fin de una historia.

A continuación te presentamos algunos títulos que han abordado el tema del narcotráfico y en el que Guzmán Loera ha sido uno de los personajes centrales:

Los señores del narco

Para la periodista mexicana Anabel Hernández, más allá de los nombres de Joaquín el Chapo Guzmán, Isamel el Mayo Zambada, hay otros señores del narco que actúan en México bajo un falso halo de legalidad.

Publicidad

El libro Los señores del narco describe una serie de complicidades del narcotráfico con esferas de la sociedad desde el gobierno hasta empresarios.

Hernández aseguró a CNN en Español en 2010 que la violencia que se vive en el país "es la manifestación de la corrupción endémica" en la esfera del poder, señalando incluso una relación entre la administración de Felipe Calderón con el cártel de Sinaloa que encabezaba el el Chapo.

En 2013 se lanzó a la venta la versión en inglés de este libro.

Los señores del narco fue publicado en 2010 por Editorial Grijalbo Mondadori. 

El cártel incómodo

En los sexenios panistas, el Chapo tomó fuerza, mientras sus enemigos —principalmente los Beltrán Leyva— caían en la lucha contra el crimen encabezada por el gobierno de Felipe Calderón.

El periodista José Reveles critica la estrategia militar calderonista al señalar que las estructuras políticas que brindan protección a la criminalidad se mantenían intactas, mientras la violencia se volvió una imagen de la cotidianidad mexicana.

Al igual que Anabel Hernández, Reveles apunta a una protección a cárteles por parte de funcionarios gubernamentales, basado en informes del CISEN que publicara el periodista Alfredo Jiménez, antes de ser desaparecido en 2005.

El cártel incómodo fue publicado por la Editorial Grijalbo Mondadori en 2010.

El último narco

Badiguarato —o mal conocido como Mariguanato—  es un municipio ubicado en la zona montañosa del estado norteño de Sinaloa, donde nació Joaquín Guzmán Loera, y el mismo sitio donde el periodista británico Malcolm Beith se adentró para investigar más sobre la vida de este líder del tráfico de la droga en México y quien tras su fuga en 2001 se convirtió en el hombre más buscado —una vez muerto de Osama bin Laden—, y uno de los responsables de la violencia causada por el crimen organizado.

El último narco (The last narco en su título en inglés) es el resultado de una investigación de más de tres años en la que Beith entrevistó a agentes de la DEA y funcionarios mexicanos, yendo incluso más allá en el origen del narcotráfico en este país, para explicar las razones por las cuales el Chapo era un objetivo difícil de alcanzar.

The last narco fue publicado en inglés por Penguin Books en 2010, y en español por Ediciones B en 2011. 

Marcas de sangre

Héctor Mauleón es otro escritor que reconstruye la vida de los principales cárteles de la droga en México desde 1985 con Amado Carrillo, el señor de los cielos, hasta nuestros días con los Beltrán Leyva y el Chapo Guzmán.

"La impresión que obtendrá el lector es la de un país a merced de un torbellino de fuego", se lee en la reseña de este libro publicado en 2010 que sirve como una geografía del crimen organizado.

Marcas de sangre fue publicado por Ediciones Temas Hoy en 2010.

Fuego cruzado

La violencia que generó el combate al crimen organizado fue una de las cruces con las que cargó el gobierno de Felipe Calderón, con más de 70,000 muertos, según cifras citadas por la actual administración, y que fue una de las causas de su debacle.

Sin embargo, muchas historias detrás de las estadísticas nunca se han contado, y esas son las que rescata la periodista mexicana Marcela Turati Muñoz en su libro Fuego cruzado. 

Para Turati, la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México no significó un cambio en la situación del país y, en una entrevista con la agencia EFE a principios de año, criticó que la violencia saliera del discurso principal del gobierno con el peligro de que las víctimas "vuelvan a ser invisibilizadas".

Fuego cruzado fue publicado por editorial Grijalbo en 2011.

Narcoleaks

Otra crítica a la estregia emprendida por la administración de Calderón para luchar contra los cárteles de la droga es la narrada por Wilbert Torre en el libro Narcoleaks : La alianza México-Estados Unidos contra el crimen organizado.

El periodista radicado en Estados Unidos recopila documentos internos del Departamento de Estado de ese país dados a conocer a través de Wikileaks y sumado a entrevistas con altos funcionarios.

Narcoleaks reconstruye la historia de las negociaciones de la estrategia de seguridad entre los gobiernos de Estados Unidos y México. En febrero pasado Torre señaló a EFE que en EU había una preocupación por el retorno del PRI al gobierno puesto que podría representar el retroceso en los programas acordados en la pasada administración.

Narcoleaks fue editado por Grijalbo en 2013.

El más buscado

La investigación periodística sobre el narcotráfico se puede narrar en forma de novela, como se lee en El más buscado, libro en el que Alejandro Almazán crea un personaje “parecido” a el Chapo Guzmán de nombre, el Chailo Gaitán. 

El Chailo también se fugó de un penal de alta seguridad; se convirtió en el hombre más buscado en México y Estados Unidos, es uno de los más ricos del mundo, pero Almazán juega con un escenario en el que este capo de la droga pierde la protección del gobierno.

Pero la ficción y la realidad se mezclan con las imágenes de violencia y la corrupción que prevalece en el país.

El más buscado fue publicado por Grijalbo en 2012.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad