Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El cine mexicano está divorciado de su público", dice Arturo Ripstein

El director recibió la Medalla Bellas Artes asegurando que el cine nacional no ha logrado vencer la mirada despectiva de los mexicanos
mar 25 febrero 2014 02:37 PM
Arturo
Arturo Ripstein Arturo

Con un llamado a terminar con el “divorcio entre el cine mexicano y su público”, el director mexicano Arturo Ripstein se convirtió este lunes en el primer cineasta en recibir la Medalla Bellas Artes, el máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Me encantaría lograr que el cine mexicano se reivindicara con este reconocimiento. Espero que esta medalla pueda significar un paso más en la búsqueda desesperada que lleva a cabo el mejor cine mexicano desde hace años”, dijo, durante la ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el centro de la Ciudad de México.

El creador de más de 40 películas dijo sentirse contento y orgulloso de ser el primer director en recibir el reconocimiento debido al “abandono al que ha sido relegado cierto cine mexicano”, por lo que aseguró "es hora de poner un basta ya al desprecio, para acabar con el divorcio entre el cine mexicano y su público", expresó, de acuerdo con un comunicado.

Ripstein, de 70 años, debutó como director en 1965 con la cinta Tiempo de morir, realizada con un guión de Gabriel García Márquez y la colaboración de Carlos Fuentes. También destacó con las cintas El castillo de la purezaCadena perpetuaEl lugar sin límitesPrincipio y fin, Profundo carmesí y El evangelio de las maravillas

“Este fue el comienzo de un cineasta que se ha convertido en figura indispensable para explicar buena parte de las últimas cinco décadas del cine nacional y que ha trabajado con grandes personalidades de la cultura”, dijo Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Conaculta, durante la ceremonia.

Ripstein pasó parte de su infancia y juventud en sets de estudios cinematográficos, como los Churubusco, donde su padre –el productor cinematográfico Alfredo Ripstein-  filmaba.

Publicidad

En la ceremonia estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, directora general del INBA; la guionista y esposa de Ripstein, Paz Alicia Garciadiego; el editor Jorge Lebedev y el fotógrafo Alejandro Cantú.

Tovar y de Teresa aseguró que para este 2014, Conaculta dedicará 70 millones de pesos más para la conclusión de la infraestructura y los servicios de la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco.

Así como 10,000 millones para crear la Escuela de Guión Cinematográfico en Morelia, Michoacán, aseguró el funcionario, según la agencia Notimex.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad