Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los riesgos que enfrenta Justin Bieber por las demandas en su contra

El cantante enfrenta cargos por tres incidentes diferentes; salir de algunos no será complicado, pero otros lo tienen 'en jaque'
mié 26 febrero 2014 02:04 PM
justin bieber en fotos de prision
justin-bieber justin bieber en fotos de prision

Justin Bieber se enfoca en componer música nueva en la capital del hip-hop, Atlanta, en Estados Unidos, mientras que abogados en otras tres ciudades se preparan para defenderlo en la corte.

Bieber, quien dejará de ser una estrella adolescente del pop cuando celebre su cumpleaños número 20 este sábado, tiene varias citas en la corte en su calendario el próximo mes.

El caso por conducir en estado de ebriedad en Miami

Hay buenas razones para que los abogados de Bieber puedan rechazar un acuerdo con la fiscalía y pedir un juicio para el cargo de conducir en estado de ebriedad en Miami, de acuerdo con un abogado de Florida que está familiarizado con el caso.

A veces los abogados vencen el cargo en la corte.

Un abogado puede defender un cargo de conducir en estado de ebriedad al enfocarse en los aspectos técnicos del arresto y las pruebas, al cuestionar si la policía hizo todo bien, dijo el abogado Michael Salnick a CNN. Si se encuentran problemas o deficiencias que hizo la policía, esas cuestiones podrían desafiarse.

Publicidad

¿Hubo una causa probable para que la policía detuviera al Lamborghini del cantante? Los datos del GPS sugieren que el automóvil deportivo no iba a exceso de velocidad en los minutos antes del arresto. Si el juez deja a un jurado escuchar eso, podría crear dudas razonables sobre la afirmación del policía de que detuvo a Bieber y a su amigo Khalil Sharieff después de que los vio ir a exceso de velocidad en una calle residencial.

¿Hubo una causa probable para que el oficial probara la sobriedad de Bieber? El oficial que lo arrestó dijo que sospechó debido a que olió alcohol en el aliento del cantante, pero las pruebas de laboratorio mostraron que el nivel de alcohol en su sistema estaba por debajo del límite legal de Florida para los conductores menores de 21 años. El abogado de Bieber podría afirmar que el oficial lo inventó para justificar el arresto.

Su defensa podría reforzarse si el juez permite que el registro disciplinario del oficial sea utilizado para desafiar su credibilidad.

Aunque el nivel de alcohol estaba debajo del límite legal, en un reporte toxicológico preliminar sobre la muestra de orina de Bieber, se mostró que dio positivo para “metabolitos de THC”, que indican el consumo de marihuana, y alprazolam, el nombre genérico para el sedante recetado Xanax. “Sí, fumamos toda la noche en el estudio”, dijo el cantante al policía que le dijo que “apestaba a marihuana”, según los documentos de la policía.

Un juicio sin riesgos en Florida

Los acusados a veces aceptan acuerdos de declaración de culpabilidad porque temen que un juez les imponga una sentencia más dura si son condenados en un juicio. Eso no es un riesgo con la ley de conducir en estado de ebriedad de Florida, dijo Salnick.

Un juez no daría una sentencia diferente de la que un fiscal podría ofrecer en un acuerdo de declaración de culpabilidad, pero un acuerdo de declaración de culpabilidad podría permitir que el cargo se borre del registro criminal del acusado, reemplazado por conducción peligrosa, dijo. Las reglas de libertad condicional; incluido un requerimiento de pruebas de drogas, serían las mismas.

Así que, ¿por qué ir a juicio? Una absolución sería la única forma para que Bieber evite la libertad condicional y pruebas de drogas, si no convence al fiscal de Miami que retire el caso, dijo Salnick.

El fiscal en Miami no discutió un acuerdo de declaración con el abogado de Bieber, Ed Griffith, dijo un vocero de la oficina estatal Miami-Dade a CNN este martes. “Es demasiado pronto para ofrecer un acuerdo de declaración de culpabilidad, si se ofrece uno”.

Bieber podría escoger el programa de desviación de conducción de estado de ebriedad que está disponible para todos los que cometen el delito por primera vez, dijo Griffith. Duraría entre seis y nueve meses con pruebas de drogas al azar, aproximadamente 1,000 dólares en multas y cuotas, 40 horas de servicio comunitario, una clase de educación sobre alcohol. Además, Bieber tendría que asistir a una sesión en la que víctimas de accidentes por conducir en estado de ebriedad cuentan sus historias.

"Hay 11 historias presentadas por víctimas reales y a veces los acusados que cuentan sus experiencias”, se dice en una descripción de la sesión de tres horas. “Hay un cuestionario al final, y el acusado tiene que sacar 100 antes de finalizar”.

Haya trato o no, los que cometen el delito por primera vez raramente van a la cárcel si son declarados culpables de conducir en estado de ebriedad en Florida, dijo Salnick. Bieber probablemente no irá a la cárcel, a menos que viole la libertad condicional; por ejemplo, al no pasar una prueba de drogas.

Se programó un juicio para el próximo martes, pero en su lugar se llevará a cabo una audiencia con abogados que hablan al juez sobre las preparaciones para un juicio.

Cargo de ataque en Toronto

La mejor resolución de un cargo de ataque de Bieber en Toronto podría ser un acuerdo de declaración de culpabilidad que incluye un plan de “desviación”, de acuerdo con un abogado canadiense entrevistado por CNN.

"Si va a juicio, probablemente sería condenado”, dijo el abogado James Morton, un antiguo presidente de la Asociación de Bares de Ontario. “La tasa de condenas del sistema canadiense es extraordinariamente alta”. Solo el 3.5% de los acusados que se declaran inocentes y van a juicio son absueltos, dijo.

Bieber supuestamente golpeó a su conductor de limusina en la parte posterior de la cabeza varias veces mientras manejaba a un club nocturno de Toronto en diciembre.

Los fiscales de Toronto probablemente ya hablan con el abogado de Bieber sobre una declaración de culpabilidad con una “aprobación condicional”, en la que el caso no sería procesado si forma parte en una clase de manejo de la ira y servicio comunitario, dijo Morton. Es el resultado probable para un joven sin registro criminal que no es una celebridad, dijo. Los fiscales estarán bajo “intenso escrutinio” y querrán evitar un acuerdo que “se vea como si favorecieran a una estrella canadiense favorita”, dijo.

La primera audiencia de la corte está programada para el 10 de marzo, pero Bieber no tiene que estar ahí. Un magistrado tendrá varias audiencias en los próximos meses para asegurarse que la fiscalía entregó toda su evidencia, incluidas declaraciones y cualquier video, a la defensa antes de que el caso se asigne a un juez para el juicio, dijo Morton.

Investigación por el caso de los huevos en California

Bieber enfrenta un posible cargo de vandalismo en conexión con los huevos tirados a la casa de su vecino el mes pasado, lo que causó un estimado de 20,000 dólares en daños a una mansión de Calabasas, California, en Estados Unidos.

El caso de los huevos es lo que los abogados llaman un “tambaleo”. La oficina del abogado de distrito del condado de Los Ángeles en Estados Unidos podría juzgarlo como un delito menor o delito grave bajo la ley de California. Es decisión del fiscal afirmar cuán serio es el caso, con base en la historia criminal del acusado y otras circunstancias. Un fiscal tuvo los resultados de la investigación del alguacil durante casi tres semanas, y una decisión podría presentarse pronto.

Una condena por vandalismo podría llevar hasta tres años en prisión y una multa de 50,000 dólares. La pena máxima para una condena de delito menor es un año en la cárcel del condado y una multa de 50,000 dólares.

Una condena por delito grave también podría limitar la capacidad de Bieber de trabajar en Estados Unidos, porque es un ciudadano canadiense con una visa de trabajo.

Los investigadores catearon su casa de 6.5 millones de dólares el mes pasado, al analizar un video de seguridad. Los detectives le dieron al abogado del distrito clips de video identificados de la noche del ataque con huevos para utilizar en el procesamiento de Bieber. Otro video grabado por el vecino también se proporcionó a los investigadores.

¿Volando alto?

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) analiza acusaciones de que Bieber y otros pasajeros a bordo de un vuelo de Canadá al Aeropuerto Teterboro de Nueva Jersey el 31 de enero interfirieron con la tripulación del vuelo, dijo la agencia.

Bieber y su padre fueron “extremadamente abusivos verbalmente” con el sobrecargo en el avión Gulfstream IV mientras viajaban para asistir al Super Bowl, según fuentes de la policía. Los Bieber se negaron a repetidas advertencias del piloto para que dejaran de fumar marihuana en el vuelo, según un reporte de la Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, que fue leído a CNN.

La FAA no dijo cuándo concluirá su investigación.

John Couwels de CNN contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad