Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paco de Lucía, el guitarrista que popularizó el flamenco, muere en México

El músico español, aclamado por su estilo que mezclaba jazz y bossa nova, murió de un infarto este martes por la noche
mié 26 febrero 2014 06:22 AM

El legendario guitarrista Paco de Lucía, a quien se le atribuye la transformación del arte popular del flamenco en un sonido más vibrante y moderno, murió este martes en México de un infarto, informaron funcionarios mexicanos y españoles este miércoles. 

De Lucía, en realidad llamado Francisco Sánchez Gómez, falleció a las 19:00 horas tras llegar por su propio pie a un hospital privado de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, dijo a la agencia EFE el procurador local, Gaspar Armando García Torres. 

"Se trató de una muerte natural. Hasta donde nos informaron llegó con vida y falleció en el área de urgencias", dijo Sánchez, de acuerdo con el reporte de EFE.

El músico se encontraba jugando en una playa con uno de sus hijos cuando se sintió mal, confirmó su representante José Emilio Navarro a la agencia AFP.

La muerte de Paco de Lucía constituye "una pérdida irreparable para el mundo de la cultura, para Andalucía", dijo el alcalde de su ciudad natal Algeciras, José Ignacio Landaluce, según un reporte de AFP. 

Perfil: El niño prodigio que se convirtió en 'maestro' del flamenco

Publicidad

Aunque tiene una casa en Tulum, cerca de Playa del Carmen, el guitarrista estaba en un hotel de la localidad de Xpu Ha porque se reuniría ahí con artistas cubanos, dijo el procurador Sánchez. 

El cuerpo del músico se encuentra en una funeraria de Cancún, donde lo preparan para poder enviarlo a España, reportó Notimex. 

"Están haciendo los trámites para llevárselo a España pero no se sabe cuándo. Normalmente suelen tardar dos días pero tratándose de él quizás se lo llevan mañana (jueves)", dijo Navarro a AFP. Él se encontraba en la ciudad de San Luis Potosí acompañando a otro de sus representados, el también español Joan Manuel Serrat.

El gobierno de Algeciras declaró tres días de luto por el fallecimiento de De Lucía. 

Sobre la forma en que lo despedirán, Landaluce dijo que ofreció a la familia distintas alternativas. "Sabemos que será de forma sencilla, como era Paco", dijo el alcalde a la agencia EFE. 

De Lucía ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004. "Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa. A partir de la guitarra flamenca ha profundizado también en el repertorio clásico español, en la emoción de la bossa nova y el sentimiento del jazz", indicó el acta del jurado.

El año pasado, después de 15 años de no presentarse en México, Paco de Lucía dio dos conciertos en el Distrito Federal.

'Enmudece el flamenco'

Varios compatriotas de De Lucía expresaron su tristeza por la muerte del músico. El cantante Diego el Cigala afirmó que estaba "destrozado".

"Nadie tocará la guitarra como el maestro. Estoy hecho polvo. El flamenco enmudece, ya sin él no hay nada", dijo en un audio enviado a la agencia EFE por su oficina de prensa en República Dominicana.

Alejandro Sanz también escribió en Twitter:

David Bisbal envió su "cariño" a los amigos y familiares del guitarrista.

El puertorriqueño Ricky Martin escribió:

Otro guitarrista, el mexicano Carlos Santana, dijo:

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad