Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Márquez, el nobel de Literatura "al que la gente quería muy fácil"

La exdirectora de la FIL de Guadalajara, Nubia Macías, recuerda cómo el escritor colombiano era uno de los más cercanos a su público
vie 18 abril 2014 07:44 AM

Por su sencillez y cercanía, Gabriel García Márquez era el escritor "al que la gente quería muy fácil", un gran conversador tanto en sus libros como en persona, recuerda Nubia Macías, exdirectora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y hoy directora de la editorial que ha publicado al colombiano.

"Gabo era una persona con la que se podía dialogar. Disfrutaba mucho la vida, disfrutaba mucho a sus lectores, compartía con ellos todo el tiempo que podía. Era un gozoso de la vida", dijo Macías a CNNMéxico sobre el nobel de Literatura 1982, fallecido este jueves en la Ciudad de México a los 87 años de edad .

Como directora de la FIL, consiguió un presídium de lujo en 2006, recuerda Macías. Estaban José Saramago, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Gabriel García Márquez, quien se llevó la mayor ovación y quien también hizo muy divertida la presentación.

"Me impresionaba mucho la calidez y el amor que la gente siempre le brindaba cuando llegaba. Iba a las inauguraciones de la feria, y la gente se ponía de pie y le aplaudía y le aplaudía. Y él era muy gozoso", contó Macías a CNNMéxico.

Una de las claves que hacía ese cariño tan singular, era la sencillez del autor con el público, pero también la sencillez de sus libros a lo largo de más de 50 años de publicaciones, destacó la exidirectora de la FIL.

“Cada línea, cada palabra que García Márquez escribió era entrañable. El sentimiento de tristeza que nos invade a muchos es porque Gabo era nuestro territorio literario, era nuestro país, era nuestra república, era el espacio donde muchos nos recreábamos", dijo.

Publicidad

Actualmente Macías es la directora de Editorial Planeta, la cual, a través del sello Diana, ha publicado 24 obras de García Márquez desde 1984. Entre ellas hay novelas, cuentos, trabajos periodísticos.

Obras como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, Del amor y otros demonios, o La mala hora, son algunos de los títulos del colombiano publicados en Diana, que en otros países es publicado por otras editoriales.

Macías explica que ella como directora editorial, y cada uno de los lectores, debe hacer "que todos los chavos de este país tengan acceso a este mundo tan maravilloso y tan fantástico que nos regaló Gabo desde su primer obra".

"García Márquez es uno de los escritores más universales que nos ha dado nuestro idioma, y por lo tanto no solo se mantiene vivo, sino que nos toca mantenerlo muy vivo", consideró Macías.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad