Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elena Poniatowska, ante una 'cita con la historia' con el Premio Cervantes

España otorgará por primera vez el galardón a una mujer mexicana, que llevará un vestido regional y hablará sobre su país, AL y 'Gabo'
mar 22 abril 2014 10:27 AM
elena poniatowska juan carlos
elena poniatowska juan carlos elena poniatowska juan carlos

Elena Poniatowska se unirá este miércoles a Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Sergio Pitol en el ‘cuadro de honor’ de la literatura mexicana que ha sido galardonada con el Premio Cervantes.

El evento se realizará en el marco del homenaje en varios países que se rinde al recién fallecido Gabriel García Márquez y al que se unirán el Cervantes y la propia Poniatowska durante la gala en la Universidad de Alcalá de Henares.

El rey Juan Carlos aseguró este martes que la escritora mexicana goza de una  "literatura rebelde" y el "compromiso social y humano", y dijo que "a pesar de la aspereza de su realismo" ella "abre siempre un lugar a la esperanza", según un reporte de la agencia EFE.

El monarca encabezó la comida en honor a Poniatowska, quien estuvo acompañada por sus hijos Emmanuel, Felipe y Paula.

"Elena Poniatowska ha dicho que durante buena parte de su vida aprendió a contemplar las estrellas", señaló Juan Carlos al explicar que la también periodista "ha unido ese ejercicio con la atenta observación de la realidad del mundo, cuyas luces y sombras nos hace percibir a través de la lente de su interpretación".

Aseguró, según EFE, que de esta capacidad "brota una literatura rebelde, que a pesar de la aspereza de su realismo, abre siempre un lugar a la esperanza", y enfatizó: "A ese lugar del compromiso social y humano nos convoca".

Publicidad

En la comida acudieron varias personalidades de la política y la literatura en España, además del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el vicedirector de la Real Academia, José Antonio Pascual. También estuvieron el escritor chileno Jorge Edwards y el poeta Antonio Gamoneda.

"Broche de oro" a su carrera

Elena Poniatowska aseguró este lunes en una conferencia de prensa que ve al Cervantes como "el broche de oro a una vida dedicada a la escritura en la mañana, al mediodía, en la tarde y en la noche".

Dijo que en su discurso hablará "de lo que soy y he hecho", sobre México y de América Latina, además de la gente "a la que nadie les hace caso, de las personas que no tienen voz, no tienen automóviles, acaso un burro".

Será la cuarta mujer que recibe el Cervantes y la primera en ofrecer un discurso en el púlpito del Paraninfo de ese recinto: “procuraré no caerme”, dijo la escritora, quien aseguró que llevará un traje indígena de colores rojo y amarillo, que le dieron en una visita en Juchitán, Oaxaca.

También este lunes acudió a la Caja de Letras del Instituto Cervantes, donde depositó una pulsera de latón que pertenecía a su padre, el príncipe polaco Jean Poniatowska, que llevó en la muñeca en la II Guerra Mundial, la primera edición de La noche de Tlatelolco y un manuscrito inédito en papel revolución.

Este legado no se abrirá hasta 2024 por petición de la escritora mexicana y será guardado en la Caja fuerte del Instituto Cervantes, en un nicho que está pegado al del poeta mexicano y también premio Cervantes, José Emilio Pacheco.

"Quise dejar esta pulsera de mi padre, que fue un héroe de la II Guerra Mundial porque fue un hombre bueno, un pianista, un artista y muy buen padre de tres hijos, de mi hermano Jean, que murió en un accidente de coche a los 21 años y a mi hermana y a mi. A mis padres les hubiera gustado mucho estar aquí", dijo según un reporte de EFE.

Poniatowska (París, 1932), de padre francés y madre mexicana,  es autora de más de 40 libros (ensayos, novelas, cuentos y testimonios traducidos a más de 20 idiomas), entre los que destaca Hasta no verte Jesús mío o La piel del cielo.

La escritora señaló que en su discurso de este miércoles también se referirá a Pacheco y García Márquez, a quien describió como el hombre que "le dio alas a América Latina”..

"Lo que hizo Gabo por América Latina fue único, la echó a volar, así como Remedios la bella se iba volando por la ventana", dijo este lunes sobre el escritor que fue homenajeado este lunes en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad